_
_
_
_
_
Empleo

Valencia y Alicante golean a Nueva York, París o Londres entre los expatriados

Cuatro ciudades españolas, entre las 10 mejores del mundo según una encuesta entre desplazados

Museu de Ciències de València.
Museu de Ciències de València.GVA

La calidad de vida de Alicante y Valencia atrae más a los expatriados que la historia, la cultura y el pulso comercial de Londres, París o Roma. Las dos ciudades valencianas lideran la lista de los lugares preferidos por los expatriados dentro de una lista de 66 localizaciones, a partir de una encuesta entre 15.000 personas de 173 nacionalidades. El cuidado de la salud, la seguridad, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y la asequibilidad de la vivienda pesaron en el muestreo llevado a cabo por InterNations, una red de expatriados con sede en Munich con alrededor de 4 millones de miembros.

"Los expatriados en grandes ciudades como Nueva York, Tokio, París, Hong Kong o Londres luchan por encontrar una vivienda asequible, y están generalmente insatisfechos con su situación financiera", afirmó Malte Zeeck, el fundador y co-director ejecutivo de Internations. "En estas ciudades a menudo están también insatisfechos con el equilibrio entre trabajo y vida personal". Una tendencia  que beneficia a cuatro ciudades españolas, colocadas entre las 10 primeras.

Los expatriados dieron a Valencia, la tercera ciudad de España, la puntuación más alta del mundo, basándose en su clima, el acceso a la vivienda y la atención sanitaria. Unos kilómetros al Siur, Alicante ocupa la posición número dos, con Málaga y Madrid en sexto y noveno lugar.

Derek Chandruang, expatriado estadounidense de 38 años, pasó 15 años viviendo en Londres, pero se trasladó a Valencia en septiembre. Cambió una habitación en un piso compartido de tres habitaciones por un apartamento de tres camas en el barrio de Ruzafa. "Valencia tiene la combinación ideal de elementos de la vida urbana", dijo Chandruang, ejecutivo en la industria de la música, "siendo mediana, manejable y con playas cercanas".

Además de las cuatro ciudades españolas, Lisboa, Ciudad de Panamá, Singapur, Buenos Aires, Kuala Lumpur y Abu Dhabi ocupan los 10 primeros lugares. De Lisboa citan los expatriados la facilidad de establecimiento, la calidad de vida y el clima. Eso, sin sacar una mala puntuación en el plano económico (62% de opiniones positivas frente al 63% de media mundial).

Más información
Madrid y Barcelona dejan de ser ciudades caras
Las ciudades más exclusivas: dónde están los pianos y los bolsos más caros

El trabajo es un área donde los centros de expatriados tradicionales puntúan mal. Roma está en la penúltima posición en este epígrafe, que tiene en cuenta cuestiones como como la satisfacción laboral, las oportunidades de carrera, la seguridad laboral. En el equilibrio entre trabajo y la vida privada Seúl se ubicó en el puesto 61 en esa escala, sólo por debajo de Hong Kong.

París, en el puesto 61, ha recibido malas puntuaciones en la satisfacción financiera personal de los expatriados y el coste de la vivienda: tres de cada diez expatriados en París están insatisfechos con sus finanzas y el 70% consideran la vivienda inaccesible. De las 66 ciudades, Londres está en el puesto 51 y Nueva York en el 34. Los expatriados informaron positivamente sobre las oportunidades de carrera en estas ciudades, pero se quejan del coste de la vida, del acceso a la vivienda o del sistema sanitario.

La encuesta se llevó a cabo en marzo, por lo que no capta el impacto total de los cambios que la pandemia ha causado. Sin embargo, los aspectos capturados en la encuesta se hacen eco de las tendencias observadas este año, con empleados que tratan de mudarse de las grandes ciudades mientras a la luz de los confinamientos reevalúan el equilibrio entre trabajo y vida.

Archivado En

_
_