_
_
_
_
_

El alza de Patrimonio dejará una recaudación un 40% inferior a la anunciada al no aplicarla Madrid

La región sumaría 900 millones de euros a los 1.100 millones que se recaudan anualmente de no bonificarlo al 100%

Radiografía del impuesto de patrimonio
A. Meraviglia

Una de las subidas fiscales que incluyen los Presupuestos para 2021 es un alza de un punto, del 2,5% al 3,5%, en el tipo del impuesto sobre del patrimonio a fortunas a partir de 10 millones de euros. Hacienda comunicó que la medida arrojaría 339 millones a las arcas autonómicas, pero en realidad será un 40% menos.

La letra pequeña de la medida matiza que dicha cifra se alcanzaría “si se aplicara a todos los patrimonios”. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, que acoge el 40% de la recaudación potencial del impuesto, lleva años sin aplicarlo, lo que rebajará los ingresos a unos 203 millones. Y eso si ninguna otra comunidad decide bonificarlo total o parcialmente para evitar el impacto a sus ciudadanos.

Patrimonio es un tributo cedido a las regiones, que tienen derecho a bonificarlo al 100% como hace Madrid, lo que ERC plantea impedir en el pacto que ha sellado con el Ejecutivo a cambio de avalar sus cuentas.

El impuesto fue suprimido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, recuperado “temporalmente” por el de Mariano Rajoy en 2013 y prorrogado anualmente hasta ahora, cuando el de Pedro Sánchez plantea volver a hacerlo estructural.

Más información
ERC ratifica su apoyo al Presupuesto y despeja el camino del Gobierno para agotar la legislatura
Hacienda culmina el reparto del fondo Covid destinando el 54% a Madrid, Cataluña y Andalucía

Actualmente recauda algo más de 1.100 millones anuales (500 de ellos en Cataluña) de unos 200.000 contribuyentes, pero la cifra superaría los 2.200 millones de euros de aplicarla Madrid, que ingresaría más de 900 millones. Sus contribuyentes triplican la media nacional con un patrimonio medio de nueve millones.

Más información

Archivado En

_
_