Tecnología

Slack se desboca en Bolsa tras desvelarse que Salesforce planea comprarla

El acuerdo probablemente valoraría a Slack en más de 17.000 millones de dólares y sería la mayor adquisición de la historia del gigante del CRM

Slack se desboca en Bolsa tras desvelarse que Salesforce planea comprarla

La aplicación de mensajería para empresas Slack se dispara más de un 30% en Bolsa después de que la prensa publicara que Salesforce negocia su compra. El diario económico estadounidense The Wall Street Journal ha informado este miércoles de que Salesforce, la compañía de software en la nube para la gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés), ha iniciado las negociaciones para comprar Slack. Una noticia que también ha sido confirmada por Reuters.

El acuerdo probablemente valoraría a Slack en más de 17.000 millones de dólares y sería la mayor adquisición de la historia del gigante del CRM. No obstante, las fuentes del rotativo y la agencia han advertido que no existe ninguna garantía de que se vaya a llegar a un acuerdo y que Salesforce podría optar por hacerse con otra empresa. Ninguna de las compañías ha confirmado, por ahora, la noticia, pero se apunta a que es posible que lo anuncien el próximo martes cuando Salesforce anuncie sus resultados del tercer trimestre.

A los pocos minutos de conocerse la noticia, las acciones de Slack, que tienen un valor en Bolsa de 16.870 millones de dólares, registraron un incremento en Bolsa hasta los 38,05 dólares, un 27,9% más. Aunque tras ese dinamismo inicial, la cotización se relajó hasta situarse en un alza del 23%, ahora sube más de un 31%, llevando la capitalización de la compañía hasta los 22.100 millones de dólares. Por su parte, Salesforce que empezó cayendo un 2,7% tras saltar la información, sufre un retroceso de casi un 5%.

Esta compañía, fundada y dirigida por Marc Benioff, ha estado reforzando su negocio en la nube a través de decenas de compras. Solo el pasado año gastó más de 16.000 millones de dólares en adquisiciones para defenderse de rivales como SAP y Oracle, sus dos grandes competidores. Salerforce, pionera del software como servicio, cerró en junio de 2019 su mayor compra hasta la fecha: Tableau por 15.700 millones de dólares (13.880 millones de euros). Una operación que le introducía por la puerta grande en el pujante negocio de la analítica de datos.

También destacan las adquisiciones realizadas por la compañía de Datorama y Mulesoft. Por esta última, pagó 6.500 millones de dólares. Salesforce, que celebró sus 20 años en 2018 y que cuenta en España con tres cuartas partes del Ibex 35 como cliente, tiene una capitalización de 226.650 millones de dólares, tras años de fuerte crecimiento en su negocio. Sus acciones cotizan a casi 100 veces las ganancias del año anterior

En una entrevista el pasado año con el director general de Salesforce España, Enrique Polo de Lara, este aseguraba a Cincodías que no descartaba que su compañía hiciera más compras para ir añadiendo capacidades a su plataforma de cliente. Entonces se especulaba con que podrían adquirir Workday, otro proveedor de software de administración financiera bajo demanda y recursos humanos, que también está creciendo fuertemente.

La noticia también ha tenido algún efecto, aunque menor, sobre la acción de Microsoft, propietaria de la aplicación Teams, que compite directamente con Slack. Sus títulos caían un 0,5%, aunque ahora apenas cae un 0,037%. Si finalmente se cierra la operación, Salesforce elevará su rivalidad con la empresa fundada por Bill Gates. La lucha entre estas dos empresas ya viene de atrás, pues Microsoft adquirió hace cuatro años la red social LinkedIn, por la que también pujó Salesforce.

Normas
Entra en El País para participar