_
_
_
_
_
Coronavirus

El distanciamiento social hunde el mercado de antibióticos

Los laboratorios se dejan casi un 20% de facturación Cae también la venta de productos para gripe, tos y resfriado

Antibióticos
Belén Trincado / Cinco Días
Alfonso Simón Ruiz

La pandemia de Covid-19 nos lleva a vivir en pequeñas burbujas, lo que está teniendo consecuencias en menores contagios de enfermedades. Ese efecto también repercute en el mercado farmacéutico. El distanciamiento social y el uso de mascarillas han provocado un menor número de infecciones asociadas a la época invernal, por lo que antigripales, antitusígenos y antibióticos han sufrido un fuerte recorte en ventas.

Recientemente, el laboratorio cotizado Reig Jofre reconocía que la reducción de la demanda de antibióticos orales impactaría en sus resultados de 2020. Reig Jofre es uno de los principales actores en este segmento, que según la consultora Health Market Research (HMR) se ha dejado en conjunto un 17,6% de las ventas hasta octubre de forma interanual. La facturación se quedó en 99,8 millones.

Esta consultora indica que hay dos motivos para el recorte en el mercado de antibióticos: “La reducción de actividad médica que hemos visto durante estos meses de la pandemia, en procedimientos quirúrgicos u otros, y por la reducción de exposición a infecciones bacterianas sobre todo aquellas trasmitidas por gotas, la boca y la nariz, debido al uso de mascarillas y por la distancia física y social”.

En ese mercado de antibióticos, en facturación lidera el mercado GSK (22,9 millones de euros interanual), seguido de Cinfa (18,8 millones), Normon (18,4 millones), Pfizer (6,7 millones) y Sandoz (6,5 millones). En este caso y en el de Mylan, las caídas de ventas alcanzan casi el 30% (ver gráfico).

Desde HMR indican que los laboratorios más afectados son los que más comercializan en el canal de farmacias frente al hospitalario. Y es que hasta julio, el consumo de antibióticos registró una bajada del 21% en atención primaria y del 5% en hospitales, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). “La disminución de la actividad en atención primaria debido al confinamiento ha impactado sin duda en el consumo de antibióticos. El confinamiento también ha favorecido que no se produzca transmisión comunitaria de infecciones respiratorias comunes”, confirman fuentes del Ministerio de Sanidad.

A su vez, en el departamento de Salvador Illa recuerdan que en la primera ola de la pandemia, se registró un aumento muy marcado del uso de antibióticos en los hospitales, con una subida de hasta el 40%, y sin embargo, una caída del consumo del 40% en farmacias. Fuentes del ministerio reconocen que el incremento del uso de antibióticos en hospitales en marzo se debió a la incertidumbre sobre las consecuencias de las infecciones por Covid-19, pero creen que en la segunda ola su uso se reducirá al haber avanzado en el conocimiento sobre la patología.

El distanciamiento social y el uso de la mascarilla también ha tenido efectos en otros mercados. El de antigripales cae un 22,1%, hasta 90,1 millones; en expectorantes un 20,7%, hasta los 47,6 millones; en antitusígenos un 26,2% (33,1 millones), y en alivio de la tos seca un 23,1% (29,2 millones), según HMR. Esta consultora indica que los productos para resfriado, gripe, y tos han caído un 60% a mediados de noviembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_