Aeronáutica

ITP despedirá a 133 trabajadores de dos de sus centros en Bizkaia

El grupo sigue con un ajuste que alcanzará a 600 empleados

Castings está dedicada a la fundición especial de componentes aeronáuticos.
Castings está dedicada a la fundición especial de componentes aeronáuticos.

ITP Aero sigue con su plan de ajuste que afectará a 600 empleados, el 15 % de una plantilla de 4.000 trabajadores repartidos por cinco países, 3.000 de ellos ubicados en España. Ya había adelantado que recortaría los puestos de trabajo en su filial Castings (antes PCB) y con instalaciones en Barakaldo y Sestao, ambas en Bizkaia.

El grupo adelantó este martes a los sindicatos ELA y LAB que despedirá a 133 profesionales, el 26 % de un colectivo de 505 empleados. Antes de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ITP Aero no había renovado en Castings los contratos a 155 eventuales y había realizado otros tres despidos, según denuncian las centrales sindicales.

Castings, centrada en la fundición especial para componentes aeronáuticos, opera al 50 % de su capacidad por el desplome del mercado aeronáutico. Con pocos vuelos de pasajeros por la pandemia, las aerolíneas han suspendido sus planes de renovación de flotas.

ITP Aero, participada al 100 % por Rolls-Royce, ya ha puesto en marcha sendos EREs para sus plantas de Zamudio (Bizkaia) y de Ajalvir y Alcobendas, ambas en Madrid. Un total de 206 despidos. La planta vasca pierde 121 empleos, Ajalvir otros 72 y Alcobendas 13.

La participada de Rolls-Royce ha puesto en marcha además un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se extenderá hasta finales de 2021.

Normas
Entra en El País para participar