Consejo de Ministros

El Gobierno acepta la candidatura de Rodrigo Buenaventura para presidir la CNMV

Su nombramiento debe pasar por el Congreso y volver al Consejo de Ministros

Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a que Rodrigo Buenaventura sustituya a Sebastián Albella al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) según la propuesta realizada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, según la cual Montserrat Martínez Parera será la vicepresidenta del organismo en sustitución de Ana María Martínez Pina.

Los dos candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, superado este trámite, susnombramientos se aprobarán por Real Decreto en otro Consejo de Ministros. El mandato de ambos puestos es por cuatro años, pudiéndose renovar una vez. Hasta entonces, seguirán en funciones Sebastián Albella y Ana María Martínez Pina, gracias a la modificación de la normativa aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros.

Calviño ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "las personas que se proponen son absolutamente idóneas para ocupar estos puestos y cumplen los requisitos que se prevénde experiencia, reconocimiento, independencia y reconocido prestigiopara estar al frente de una institución tan importante como la CNMV".

Calviño ha optado por dos nombres de marcado perfil técnico para dirigir la CNMV. Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados de la CNMV, mientras que Montserrat Martínez es la directora de la oficina de presidencia de CaixaBank al tiempo que la directora de asuntos públicos de la entidad. El futuro presidente del supervisor trabajó con Manuel Conthe –presidente del supervisor de los mercados entre 2004 y 2007– en Afi, donde comenzó su carrera profesional, y además es de la misma promoción de Económicas que Nadia Calviño: ambos concluyeron la licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid en 1991.

Albella fue quien trajo a España a Buenaventura en 2017, cuando se incorporó como director general de Mercados en sustitución de Ángel Benito, que permanece como consejero del organismo supervisor. Buenaventura dejó muy buen sabor de boca en el coordinador de las comisiones de valores europeas, ESMA, y ahora pilotará la CNMV, en la que entre 2005 y 2011 ejerció cargos directivos, primero como jefe de relaciones internacionales y después como responsable de mercados secundarios.

Por su parte, Montserrat Martínez Parera también es una vieja conocida en la CNMV, donde prácticamente comenzó su carrera profesional tras cinco años en el departamento de análisis de BBVA. Tras la entrada de Julio Segura en sustitución de Conthe, en 2007, fue la directora de los gabinetes de presidencia y vicepresidencia (entonces, con Fernando Restoy al frente).

Normas
Entra en El País para participar