_
_
_
_
_

Banca y patronal salen en tromba a defender la fiscalidad de planes de pensiones

18 asociaciones financieras y empresariales piden al Gobierno que rectifique

Asamblea General de la CEOE.
Asamblea General de la CEOE.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal aseguradora (Unespa), los autónomos (ATA), las pequeños y medianos empresarios (Cepyme)... y así hasta 18 asociaciones empresariales han pedido al Gobierno que rectifique su proyecto para reducir drásticamente los límites de desgravación fiscal en planes de pensiones individuales.

Actualmente, cualquier persona puede desgravarse de la base imponible del Impuesto de la Renta (IRPF) hasta 8.000 euros anuales, por sus aportaciones a planes de pensiones. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla, no obstante, que ese límite se baje a 2.000 euros, al considerar que se trata de un desgravación fiscal regresiva (que beneficia más a las rentas altas, que a las medias o bajas).

Las 18 asociaciones empresariales y profesionales han firmado un manifiesto en el que piden al Ejecutivo que rectifique y mantenga el tratamiento fiscal de los planes de pensiones. Consideran que la medida va a perjudicar a los 7,5 millones de propietarios de este tipo de productos, y que va a ser especialmente nociva para los autónomos y empleados de pymes, porque no van a poder recurrir a otro tipo de productos alternativos.

Banca, patronal, mutualidades de previsión social, gestoras de fondos... valoran como "encomiable" la voluntad del Gobierno de incentivar los planes colectivos de ahorro dentro de las empresas (conocidos como planes de empleo), pero recuerdan que en España los 3,2 millones de autónomos no pueden acceder a los mismos.

También recuerdan que un tope de 2.000 euros al año es muy escaso y que, aún ahorrando durante 40 años, no se podría llegar a acumular un patrimonio suficiente como para completar adecuadamente la pensión pública.

Además, el manifiesto apunta a que la desgravación fiscal por aportación a planes de pensiones es un mero diferimiento. Cuando la persona se jubila y quiere rescatar el plan de pensiones, debe tributar como si fuera una renta del trabajo, al tipo marginal correspondiente del IRPF. "

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_