_
_
_
_
_

Una empresa de fertilidad usa la IA para ayudar a encontrar al donante ideal

La compañía dispone de una plataforma que busca que los donantes sean compatibles genéticamente con los pacientes.

Se llama Fenomatch y es una empresa de fertilidad que emplea la inteligencia artificial para encontrar a los mejores donantes. Su tecnología ya se emplea en más de cien clínicas a nivel mundial. La empresa espera incrementar su presencia mundial tras cerrar una ronda de inversión con SociosInversores.com.

Para elegir los gametos, la compañía realiza tres filtros diferentes. El primero se denomina filtro fenotípico. A través de él, explican, seleccionan las características básicas del paciente, como son su color de pelo, su raza o sus ojos. Mediante la inteligencia artificial, la empresa puede añadir otro tipo de características como el tipo sanguíneo, el tono de piel o el nivel de estudios.

A continuación pasan por un filtro de compatibilidad genética. En este caso, a través de la IA se busca que el donante sea compatible genéticamente. A través de la herramienta que se basa en la inteligencia artificial se pueden hacer estudios de compatibilidad genética de manera fácil y rápida.

Por último, la empresa realiza un filtro biométrico. En este caso, se emplea el algoritmo para buscar a un donante que se parezca físicamente al paciente. Previamente se habrán introducido ciertas características y se habrá cotejado una fotografía del paciente con los rasgos del donante.

Expansión internacional

El CEO de la empresa, Luis Arenaz, explica que Fenomatch surgió a raíz de querer ayudar a los embriólogos y a los doctores para escoger los gametos. Apunta que la herramienta les permite adoptar la decisión “una vez hecho el filtro básico obligatorio por ley”.

Entre las ventajas que expone que tiene la plataforma destaca la reducción del error humano. Y es que esta tecnología, según explican sus responsables, verifica de manera automática tanto la raza como el sexo de la persona. Del mismo modo, supone un ahorro de tiempo y de efectividad.

Esta empresa ya cerró en marzo una ronda de financiación de 47,000 euros, a través de la plataforma de Equity Crowdfunding SociosInversores.com. Ahora han ampliado el capital de la empresa para continuar con su proceso de expansión internacional.

Más información

Archivado En

_
_