_
_
_
_
_
Farmacia

Rovi podrá producir la vacuna de Moderna desde principios de 2021

La farmacéutica prevé envasar "cientos de millones de dosis" del antídoto para mercados de fuera de EE UU

Instalaciones de Rovi.
Instalaciones de Rovi. REUTERS

El laboratorio Rovi estará en disposición de producir la vacuna de Moderna en sus plantas españolas a partir de principios de 2021, según consta en una comunicación a la CNMV. La empresa no fabrica el principio activo de la vacuna, sino que se encargará de producir los viales, descongelar, envasar y etiquetar el principio activo. Para ello ha adquirido una nueva línea de producción con las que prevé producir "cientos de millones de dosis" del antídoto contra el coronaviru, que suministrará a mercados de fuera de EE UU.

La vacuna de Moderna utiliza una innovadora tecnología que mediante el ARN mensajero (mecanismo de mensajería celular) "ordena" a las células humanas fabricar proteínas idénticas a las del virus, y ante las que el sistema inmune desarrolla anticuerpos. Este sistema exige temperaturas de conservación de 20 grados bajo cero, aunque el principio activo resiste 30 días a la temperatura estándar de una nevera.

En total, Rovi tiene una capacidad de 600 millones de dosis anuales, en un proceso que implicará tres plantas. Solo este año la empresa ya ha suministrado 150 millones de dosis de la vacuna de la gripe (que utiliza una técnica diferente a la de Moderna). Moderna ha confirmado conversaciones avanzadas con la Comisión Europea para suministrar a Europa 80 millones de dosis de la vacuna , además de una opción de compra de hasta 80 millones de dosis más. La semana pasada la empresa informó que los resultados preliminares de los ensayos de fase III arrrojan una eficacia del 94,5%.

Rovi ha informado de sus planes con Moderna en una presentación al mercado publicada en la CNMV. En ésta, la empresa ha confirmado sus objetivos financieros. Espera duplicar ingresos en el periodo 2018 a 2023, superando los 600 millones de euros, y multiplicar por 2,5 veces el Ebitda (excluyendo la inversión en I+D), de 63 a  157 millones de euros.

Para ello confía en su posición en el mercado de las heparinas y en los productos desarrollados por la propia firma, como la bemiparina Hibor y el biosimilar de la enoxaparina Becat. También ha apostado por una tecnología inyectable de liberación prolongada que Rovi quiere usar con el fármaco Doria, cuyo principio activo es la risperidona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_