_
_
_
_
_

España pierde cuota de mercado internacional y piden mantener exenciones

El Club de Exportadores pide al Gobierno que no retire exenciones sobre dividendos ni cambie el marco laboral. Acciones que podrían dañar las operativas de pymes y grandes empresas en el exterior.

Las exportaciones de bienes españoles se han reducido un 12,6% de enero a septiembre. Las cifras pertenecen a datos de la Secretaría de Estado de Comercio. A través de ellas se pone de manifiesto que en España se ha producido una disminución de las exportaciones superior a la media de la Unión Europea. Aquí han caido un 10,5%, y en la zona euro un 11,2%.

Esto ha provocado que el Club de Exportadores haya pedido al Gobierno no deteriorar el clima de negocios en el exterior, modificando las exenciones por dividendos o cambiando el marco laboral que tienen actualmente las compañías con actividades en el extranjero.

La Asociación ha solicitado al Gobierno que no cambien las leyes para evitar perjudicar la actividad internacional de las empresas. En ese sentido han pedido que se elimine de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la limitación a las exenciones sobre los dividendos obtenidos de filiales españolas en el exterior. También ha insistido en no modificar el marco laboral.

Exportar a Asia

Actualmente, según indican, las exportaciones a Asia son las que mejores resultados están obteniendo. Es por eso por lo que se está recomendando a las empresas españolas prestar más atención a este mercado. Además, se ha pedido a la Administración Pública que dedique más recursos para apoyar a estas empresas.

Por otro lado, consideran que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno tendría que centrarse más en la internacionalización de las empresas. Para ello recuerdan que en la crisis de 2008-2012, el sector exterior “fue el motor” de la recuperación económica en el país. Bonet apunta que si bien es cierto que las circunstancias actuales son “diferentes”, las empresas que exporten sus productos pueden ayudar a contribuir al crecimiento del PIB.

Según el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, en septiembre se produjo un descenso del 0,9% de las exportaciones con respecto al mismo mes del año anterior. A su juicio, esa “leve caída” en las exportaciones podría suponer un inicio de la recuperación del sector.

Más información

Archivado En

_
_