La facturación de la industria cayó un 3,3% en septiembre, el menor descenso desde el Covid-19
La cifra de negocio se apoyó en la recuperación de las exportaciones a países de la zona euro
La cifra de negocio de la industria bajó el 3,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y se anotó el menor descenso desde el estallido de la crisis del Covid-19 en marzo, apoyada en la recuperación de las exportaciones a a países de la zona euro. El retroceso fue 6,7 puntos más moderado que el registrado en agosto.
Corregidos los efectos estacionales y de la laboralidad, el sector se anotó una bajada de ventas del 6,1%, también la menor desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasas intermensuales y eliminados los efectos del calendario, las ventas industriales subieron el 2,9% respecto a agosto.
De vuelta a términos interanuales, en septiembre descendió la facturación de bienes de consumo no duradero (1,1%), bienes intermedios (1,6%) y energía (49,2%); y subió la de bienes de equipo (6,7%) y bienes de consumo duradero (11,9%).
Por destino económico de los bienes, las exportaciones a países de la zona euro subieron el 5,6%, en tanto que las correspondientes al mercado nacional bajaron el 5,8% y al resto del mundo el 0,3%.
La cifra de negocios aumentó en cuatro comunidades autónomas: Aragón (10,9%), Galicia (10,5%), Comunidad Valenciana (7%) y Cantabria (0,1%) y bajó en el resto, lideradas Canarias 19,9%), Asturias (19,7%) y Región de Murcia (12,4%).