Aerolíneas

Ábalos defiende que rescatar a Air Europa es "estratégico para el país" al proteger el sector aéreo

La compra por parte de Iberia "es una cuestión que tendrán que abordar ellos"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este lunes que el rescate de Air Europa es una cuestión "estratégica para el país" al proteger el 'hub' aéreo de Madrid y preservar el sector aéreo español.

Ábalos, que ha participado en el 'Observatorio de la Movilidad' organizado por 'El Español', ha indicado que las ayudas concedidas a la aerolínea de Globalia, que ascienden a 475 millones de euros, no responden a una cuestión económica, ya que el Gobierno "tiene que ser prudente" y "no puede hacer apuestas por intereses empresariales".

Por tanto, ha explicado que es "un ejemplo de lo que pretendía la norma", al tratarse de una "empresa estratégica que estaba bien" y que se ha visto afectada por la pandemia, pero que "sin pandemia tiene viabilidad".

Ábalos ha esgrimido que Air Europa "iba bien", aunque tenga problemas "derivados exclusivamente de la pandemia", pero opera en un "sector estratégico" como es el aéreo.

En ese sentido, ha indicado que "lo primero que tiene que hacer un gobierno es salvar la empresa", tanto por los empleos como por "su carácter estratégico", al tratarse de una empresa "100% española" que, junto a Iberia, representa "buena parte de la bandera" española en sector aéreo. "Hay que preservar el sector aéreo y que España tenga compañías aéreas de referencia", ha subrayado.

Además, ha explicado que Air Europa estaba en una situación "que ya preexistía", como es el acuerdo de compra con Iberia, un asunto que "tendrán que abordar ellos", según ha manifestado el ministro, y ha explicado que lo que "preocupa" al Gobierno es "tener empresas del sector que lleven la bandera y que el 'hub' de Madrid se fortalezca. "A partir de ahí, todo lo que permita y refuerce eso" contará con el apoyo del Gobierno, ha concluido.

Normas
Entra en El País para participar