_
_
_
_
_
Cerveceras

Heineken ve una primera mitad de 2021 "difícil" para el consumo en España

Vincula la recuperación no solo a la vacuna, sino también al grado de recuperación del sector hostelero

Reuters
Javier García Ropero

Heineken augura una primera mitad de 2021 que todavía sería difícil en el mercado español, donde el consumo de sus bebidas se ha visto muy penalizado durante este año por los cierres sufridos por la hostelería y la ausencia de turismo. Un mercado en el que la multinacional cervecera prevé cerrar en negativo dado que el consumo fuera del hogar, en su caso, sufría un retroceso de más del 20% en los tres primeros trimestres del año.

"No va a ser un buen año para el sector ni para nuestra empresa, pero dependerá mucho de cómo sea la campaña navideña y de cómo evolucione la curva de la pandemia", ha explicado la directora de relaciones corporativas de Heineken, Carmen Ponce, en un encuentro con medios, en el que ha señalado que las ventas en el canal hostelero cayeron un 40% en septiembre,

2021 tampoco dará tregua, al menos en la primera mitad del año. Heineken España prevé que el primer trimestre todavía será difícil, una tendencia que continuará durante el segundo.  "Hasta el verano habrá que seguir teniendo precaución", ha dicho Ponce, que ha explicado que la mejora dependerá de dos aspectos. El primero, la llegada de vacunas efectivas y seguras. "Las noticias que llegan nos hacen mirar al futuro de manera positiva. Pero también hay que tener en cuenta otro factor, que son los estragos que provoque la crisis económica", ha dicho la portavoz de Heineken España. En este sentido, ha indicado que buena parte de la recuperación pasa por la hostelería y "de las ayudas que se puedan poner encima de la mesa para sostener su negocio. Si son las correctas, y si llega la vacuna, deberíamos empezar a recuperar a mitad del año que viene".

Cambio de tendencia

La dependencia del negocio de Heineken y del resto de cerveceras del mundo de la hostelería se demuestra en el hecho de que sus ventas en supermercados, hipermercados y demás formatos de la distribución alimentaria han subido un 23% en lo que va de año, porcentaje que no compensa la caída en el horeca, según los datos de Nielsen compartidos hoy por Heineken, que ha explicado que la categoría es la segunda dentro de la alimentación envasada con mayor incremento de ventas.

Un crecimiento que la cervecera observa sobre todo en las categorías de mayor valor o premium, que la directora de márketing de Heineken, Marta García, ha cifrado en un 35% en lo que va de año, lo que hace que este segmento suponga ya el 25% del mercado cervecero en volumen y el 40% en valor. También constatan un crecimiento en las referencias de menor valor y un retroceso en el segmento de precios medios.

Respecto a planes de futuro, la propia Marta García ha reconocido que Heineken estudia extender fuera de la Comunidad de Madrid la venta de la marca El Águila, y la posibilidad de lanzar alguna referencia en el segmento de las hard seltzer, refrescos fermentados en los que Mahou ha entrado con el lanzamiento de la marca Glowy. "El grupo tiene diferentes marcas ya en el mercado y si vemos que es una categoría con oportunidades la traeremos a España", ha dicho Marta García.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_