Finanzas

BBVA Research avisa del inevitable aumento de los préstamos dudosos

Advierte de que algunos bancos tendrán problemas

BBVA Research avisa del inevitable aumento de los préstamos dudosos
pixabay

BBVA Research asegura que el aumento de los préstamos dudosos será inevitable tras la retirada del apoyo gubernamental para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria y advierte de que algunos bancos tendrán problemas, por lo que reclama un mayor desarrollo y fortalecimiento del marco de resolución y su aplicación.

El equipo de análisis de la entidad subraya la "rápida y coordinada" respuesta de las autoridades monetarias, fiscales y reguladoras, que ha sido clave para abordar las consecuencias de la crisis del Covid-19, si bien la incertidumbre que se cierne sobre el levantamiento de las medidas es muy elevada y reclama abordar sus efectos.

"Una eliminación prematura supone un riesgo para la recuperación", indica BBVA Research en un reciente informe en el que analiza el impacto de la pandemia en el sector bancario, el cual ha recibido el shock con unos sólidos niveles de capital y gran acumulación de liquidez y efectivo, pero con una débil rentabilidad, sobre todo las entidades de los países desarrollados.

De este modo, avisa de que la forma en que los países hagan frente al endeudamiento del sector privado será clave para las secuelas que pueda dejar la crisis del coronavirus. En opinión de los expertos de BBVA Research, será necesario distinguir adecuadamente entre negocios y deudas viables, de las no viables.

También pide que el impacto sea compartido entre instituciones públicas y privadas, así como la creación de marcos extrajudiciales más eficientes o la adecuación de las leyes de insolvencias y de los concursos de acreedores. "El objetivo principal debe ser evitar el deterioro de los bancos", precisa.

Asimismo, considera que otras medidas podrían ser la creación de plataformas de gestión de estos activos dudosos y las reestructuraciones, así como la reconversión de deuda en capital. "Existen importantes desafíos por delante", recoge el documento.

Desafíos digitales

En otro orden de cosas, BBVA Research hace referencia a la aceleración de los procesos de digitalización que ha traído el Covid-19, que permite a la banca abrirse paso hacia nuevas oportunidades que reduzcan costes y aumenten los ingresos. No obstante, este nuevo escenario debe ir acompañado de nuevas formas de medir y valorar los riesgos.

Además, la digitalización está provocando el surgimiento de nuevas plataformas digitales que están entrando en el negocio financiero. "La igualdad de condiciones debe ser una prioridad en la agenda de los reguladores prudenciales y en las políticas de competencia", destacan los expertos del área de análisis de BBVA.

En esta línea, considera que el sector fintech se expandirá a un ritmo mucho más rápido tras la pandemia, impulsado también por los sandbox financieros, como el recientemente aprobado en España, instrumento que previsiblemente fomentará la entrada de estos nuevos competidores.

Respecto a las big tech, BBVA Research advierte de que tienen el tamaño, los conocimientos técnicos y la capacidad como para entrar en el negocio bancario, a pesar de que hasta el momento solo se hayan interesado por la actividad de consumo o soluciones de pago.

Concentración empresarial 

Ante este nuevo contexto, BBVA Research se ha referido a la concentración bancaria como una de las palancas para aumentar la eficiencia y mejorar la rentabilidad del sector. De hecho, subraya que los reguladores están favoreciendo esta vía como método para fortalecer a las entidades y mantener la estabilidad financiera.

En este caso, plantea la posibilidad de que los bancos se fusionen en busca de dos objetivos. Por un lado, para elevar los ingresos y mejorar la diversificación y, por otro, para reducir costes y mejorar la
rentabilidad.

Normas
Entra en El País para participar