Sánchez defiende ante el G20 el acceso universal a la vacuna del Covid

La cumbre se celebra de forma virtual, con sede oficial en Riad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia en la Cumbre de los países del G20, este sábado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia en la Cumbre de los países del G20, este sábado. PoolMoncloa/José María Cuadrado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado en la Cumbre de los países del G20 el acceso universal a las vacunas para el Covid-19 y una cooperación multilateral más eficaz, según ha informado Moncloa.

Asimismo, ha pedido a los líderes el apoyo "inequívoco" al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la pandemia y derrota del virus. "No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", ha remarcado Sánchez.

En la Cumbre, a la que también ha asistido la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, Sánchez ha hecho hincapié en que el G20 "siga desempeñando un papel clave para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia".

"Los líderes del G20 tenemos la obligación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar el daño y las consecuencias de la pandemia de la Covid-19", ha señalado Sánchez en un vídeo difundido en Twitter por la cuenta de la Cumbre del G20, organizada este año por Arabia Saudí.

El presidente del Ejecutivo español ha advertido de que la pandemia es "el mayor desafío mundial de las últimas décadas", por lo que ha defendido que las mayores economías del planeta deben aceptar el desafío de acabar con el virus y "construir un futuro más inclusivo".

En este punto, ha destacado que tienen una "oportunidad única" de establecer una hoja de ruta colectiva que permita trabajar por "la prosperidad, la sostenibilidad y la igualdad", así como para el beneficio de las economías y "de todos los ciudadanos del planeta".

En su discurso durante la sesión plenaria de este sábado, el presidente ha insistido en la necesidad de que se garantice un acceso "justo, equitativo y universal" a las vacunas del Covid-19.

Sánchez también ha reclamado ante el G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y "acelerar una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás".

Sánchez considera que el G20 debe seguir desempeñando un "papel clave" para abordar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia con especial atención a los más vulnerables.

Respecto a la deuda, el presidente del Gobierno ha dado la bienvenida a la decisión tomada por los países más ricos de extender hasta junio de 2021 la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y la adopción del Marco común para el Tratamiento de la Deuda, dos iniciativas para
ayudar a los países más vulnerables ante la crisis económica. Sánchez también ha pedido que no se olviden los riesgos que respecto a la deuda tienen otras economías en desarrollo, en particular en América Latina y el Caribe.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado en su discurso el incremento de la desigualdad que ha provocado la pandemia, especialmente en los trabajadores poco cualificados. Por ello, ha destacado la importancia de que los países garanticen "un nivel de vida digno" y ha hecho un llamamiento a reforzar los sistemas de protección social.

Además, Sánchez ha reafirmado su compromiso con el avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Un verdadero contrato social que debe guiar nuestros esfuerzos", ha señalado.

Cumbre virtual

La cumbre anual de líderes del G20 comenzó hoy de forma virtual con un discurso transmitido en directo del rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo.

Salmán ha hecho una llamada a los líderes internacionales para que aborden juntos las "vulnerabilidades" derivadas de la pandemia, el motivo que ha obligado a celebrar de manera virtual el encuentro, con sede oficial en Riad.

"En un futuro cercano tendremos que abordar las vulnerabilidades que ha dejado al descubierto esta crisis, al tiempo que protegemos las vidas de la gente y su bienestar", ha declarado.

El monarca ha pedido también una respuesta coordinada para impedir que los países en vías de desarrollo, cruciales en el panorama económico, acaben enfrentándose a una hecatombe.

"Nos esforzaremos al máximo para superar esta crisis mediante la cooperación internacional", ha asegurado el rey saudí en la apertura de la cumbre virtual.

En este sentido, los miembros del G20 se comprometieron en marzo a coordinar su respuesta a la pandemia y, desde entonces, han inyectado colectivamente 11 billones de dólares para mitigar el impacto en la economía mundial de la crisis provocada por el coronavirus.

Asimismo, el grupo ha puesto en marcha una iniciativa para la suspensión de la deuda de países en desarrollo, que les permitirá aplazar los pagos de la deuda que vencen este año. En abril se aprobó una suspensión de todos los pagos de deuda bilateral durante seis meses, mientras que en octubre se decidió extender esa medida hasta junio de 2021.

Más de 70 países de los países menos desarrollados del mundo se han acogido a esta medida, que retrasa el pago hasta junio de 2021.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

España es un país invitado permanente, mientras que Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año.

Normas
Entra en El País para participar