_
_
_
_
_

Los premios de los discriminados

Los galardonados son: dos centros de investigación periodística latinoamericanos, ‘Heraldo de Aragón’, la periodista Mónica González y la fotógrafa María de Jesús Peters

Fotografía de María de Jesús Peters, en Chiapas (México).
Fotografía de María de Jesús Peters, en Chiapas (México).
CINCO DÍAS

Los Premios Ortega y Gasset, que concede el diario El País, han reconocido en esta última edición el periodismo de investigación y el compromiso con los más desfavorecidos. El jurado, reunido este jueves en un encuentro virtual, valoró el trabajo realizado por las mujeres y ensalzó los trabajos que dan voz a los más olvidados.

Trasnacionales de la fe, una investigación sobre el poder político evangélico en América Latina realizado por periodistas de 16 medios distintos y coordinados por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (fundado hace año y medio por cinco mujeres y liderado por María Teresa Ronderos) y Columbia Journalism Investigations (con Gianina Segnini al frente), fue galardonada con el premio a la mejor historia o investigación periodística. El jurado destacó el importante esfuerzo realizado “para tratar un asunto grave y serio que afecta a la desprotección de miles de personas pertenecientes a comunidades especialmente vulnerables”.

El galardón a la mejor fotografía recayó en la mexicana María de Jesús Peters, corresponsal de El Universal, por una imagen tomada durante la crisis migratoria de junio de 2019 que refleja el dolor de una madre haitiana y su hijo enfermo en un centro habilitado en la zona de Chiapas. Es la imagen de “la desesperación humana vista en primer plano, de la ausencia de esperanza, de la desprotección”, que reúne “muchos de los detalles que ejemplifican el drama de las crisis migratorias”. Para la autora, el objetivo de este comprometido oficio es “buscar y plasmar el sufrimiento y los abusos, desnudar una realidad de injusticia que muchos Gobiernos quieren esconder”.

En la categoría de Trayectoria Profesional la galardonada es Mónica González, periodista chilena que de 2007 a 2019 dirigió el Centro de Investigación Periodística (CIPER). El jurado ha destacado su compromiso con el periodismo y su permanencia en la primera línea durante más de cinco décadas. “Es una periodista de raza, de una trayectoria impecable, emprendedora, que ha vivido en contextos muy complicados –en los que ser periodista y, sobre todo, mujer periodista, era especialmente difícil– y que entiende el compromiso desde la humildad y la humanidad, dos cualidades que transmite en todos sus trabajos y proyectos”.

Aragón, pueblo a pueblo, una serie publicada en Heraldo de Aragón y realizada por Laura Uranga y Pablo Ferrer, obtuvo el premio a la mejor cobertura multimedia. Este intenso y tenaz trabajo, que recorre los 731 pueblos de la comunidad autónoma, ha supuesto la publicación diaria durante dos años de historias en torno a la despoblación en la comunidad. El fallo resaltó el “exhaustivo trabajo, así como la profunda labor de documentación para abordar una temática, la de la España vacía, que se ha colocado en el centro del debate en los últimos años”.

En esta 37ª edición de los premios, el jurado ha estado compuesto por Manuel Mirat, presidente de El País y consejero delegado de PRISA, editor de CincoDías; Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno de España, socia de Cuatrecasas; Antonio Llardén, presidente de Enagás, representado por Felisa Martín, directora de comunicación de la compañía; Irene Cano, directora general de Facebook en España; Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante; Luz Casal, cantante; Javier Moreno, director de El País; Carlos Yárnoz, defensor del Lector de El País, y Rebeca Carranco, miembro del Comité de Redacción de El País. Ha ejercido como secretario del jurado Pedro Zuazua, director de Comunicación de PRISA Noticias.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista Eduardo Chillida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_