Telecos

Orange España paga un dividendo de 600 millones y acumula 1.800 millones en tres años

Eleva el beneficio neto un 62% gracias al control de costes

Revisa el plan de negocio para elevar el esfuerzo inversor

Orange España paga un dividendo de 600 millones y acumula 1.800 millones en tres años
Reuters

Orange Espagne, sociedad cabecera del grupo francés en el mercado español, abonó en 2019 un dividendo a su matriz de 600 millones de euros. La cifra está en línea con los dos años anteriores.

De esta forma, la compañía acumula una distribución de dividendos para su compañía matriz de 1.800 millones de euros en los últimos tres años, lo que consolida a España como uno de los motores principales de generación de caja del Grupo Orange. En términos operativos, España es el segundo mercado de la operadora en aportación de ingresos, solo por detrás de Francia. En términos societarios, Orange Espagne es propiedad 100% de Orange Participations UK, filial directa de la matriz del grupo galo.

En su informe anual de cuentas, remitido al registro mercantil, Orange Espagne señala que su accionista único aprobó la distribución un dividendo de 157,46 millones de euros con cargo a reservas voluntarias y de otros 442,54 millones en concepto de devolución parcial de prima de emisión. De esta manera, la prima de emisión ha pasado de 2.161 a 1.718 millones.

En 2018, la operadora había distribuido 312,38 millones de euros con cargo a reservas voluntarias, y de 287,62 millones en concepto de devolución parcial de prima de emisión.

Con respecto a los resultados del propio ejercicio, Orange Espagne registró un beneficio neto de 255 millones de euros, un 62% más que en el ejercicio anterior. La compañía precisa que esta mejora se debe, en gran medida, a la gestión de los costes directos, en un entorno de ligera reducción de los ingresos, que pasaron de 4.933 a 4.779 millones.

El resultado de explotación sube un 92%, hasta 348 millones de euros, con una reducción de partidas como los aprovisionamientos y otros gastos de explotación, y un leve aumento de los gastos de personal.

A su vez, el impuesto de sociedades aumentó debido a la evolución positiva de los beneficios. De esta manera, Orange Espagna señala que el impuesto sobre beneficios de 2019 ascendió a 88 millones de euros, frente a los 17 millones del año anterior.

Orange Espagne indica que continuó en el ejercicio de 2019 la senda de consolidación tanto en los beneficios de explotación ordinarios como en los resultados netos positivos.

De igual forma, la compañía señala que se ha revisado el plan de negocio para el periodo 2020-2023 que conlleva la contención de los gastos de explotación, sin por ello disminuir la capacidad operativa, así como el incremento de ingresos y la realización de un importante esfuerzo de inversión para continuar la senda positiva tanto en resultados contables como en flujos de caja. Con respecto a la inversión, Orange anunció hace pocos días un plan para ampliar los despliegues de fibra, que se une al despliegue de 5G.

“El plan de negocio, que está basado en determinadas hipótesis y tendencias de comportamiento del mercado ha sido acordado con el accionista único de la sociedad, el Grupo Orange, que aportará, en su caso, el apoyo y medios necesarios para llevar a cabo dicho plan”, dice Orange Espagne.

Covid

Dentro de los hechos posteriores al cierre de cuentas del ejercicio, Orange cita algunos posibles impactos derivados de la pandemia del Covid.19.

Entre ellos figura la ralentización de la actividad comercial por la suspensión de las portabilidades durante el estado de alarma y el cierre temporal de una parte significativa de las tiendas; el riesgo de determinadas inversiones y proyectos vinculados, como el despliegue de redes; el incremento del riesgo de impagos por parte de clientes, y la incertidumbre sobre el calendario del 5G. En este caso, no obstante, Orange anunció el lanzamiento de esta tecnología en septiembre.

Adquisición y saneamiento de SUMA

Operación. La operadora explica que a final de 2019 adquirió el 100% de las acciones de SUMA Operador de Telecomunicaciones, una plataforma agregadora de servicios convergentes especializada en el despliegue, operación y mantenimiento de operadores móviles virtuales (OMV) alojados en la red de Orange.

Créditos. La teleco explica que, durante el ejercicio de 2019, SUMA incurrió en pérdidas significativas, derivadas de la restructuración de su negocio, situando su patrimonio en negativo. Orange Espagne indica que se ha procedido a aportar créditos por importe de 6,93 millones de euros, para compensar pérdidas acumuladas y restituir el equilibrio patrimonial de la sociedad, y añade que, en el plan de negocio de SUMA se contempla la obtención de resultados positivos en el ejercicio de 2020 y los siguientes.

Normas
Entra en El País para participar