_
_
_
_
_
Coronavirus

Los países de la UE podrían gastarse 19.620 millones en seis contratos de vacunas del Covid-19

Pfizer cobrará en Europa 15,5 euros por dosis y CureVac 10 euros Los 27 se garantizan un mínimo de 1.305 millones de viales

Vacunas Covid
Belén Trincado / Cinco Días
Alfonso Simón Ruiz

La factura de los países de la UE en vacunas del Covid-19 puede dispararse. Los 27 pagarán alrededor de 12.600 millones de euros entre 2020 y 2021 a seis fabricantes para recibir 1.305 millones de dosis, a los que añadir la opción de 660 millones de dosis adicionales con un coste añadido de 7.020 millones. El desembolso completo, en el caso de que hiciesen falta todos esos viales, alcanzaría los 19.620 millones con los precios que se conocen hasta ahora, aunque los acuerdos comerciales firmados por la Comisión Europea (CE) son confidenciales.

Este viernes se conoció que Bruselas habría acordado pagar 15,50 euros por dosis a Pfizer y BioNTech. Eso significaría una factura de 3.100 millones por 200 millones de dosis, que aumentaría a 4.650 millones si se compran otros 100 millones de viales opcionales contemplados en el pacto comercial, tal como avanzó Reuters citando a fuentes comunitarias. Debido a que son necesarias dos inyecciones por ciudadano, el coste se eleva a 31 euros por tratamiento.

Igualmente, en el caso de CureVac, estas fuentes desvelaron que el Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha acordado desembolsar 10 euros por dosis por un suministro inicial de 225 millones de viales de la candidata de la firma alemana, un descuento desde los 12 euros que la compañía estableció como precio original. Igualmente serán necesarias dos dosis, por lo que el coste por persona asciende a 20 euros.

La CE llegó a un acuerdo con CureVac esta semana para asegurar el suministro de hasta 405 millones de dosis, de las que 180 millones son opcionales. Reuters indicó que el laboratorio alemán se había comprometido a comenzar las entregas a finales de marzo. La factura, por tanto, se situará entre 3.100 y 4.650 millones.

El precio acordado solo lo pagarían los gobiernos dispuestos a comprar la inyección (que en principio serán los 27 miembros del club comunitario), y solo si la Agencia Europea del Medicamento la aprueba como segura y eficaz. Pfizer comunicó recientemente que espera iniciar la distribución en diciembre en Europa, pero todavía debe recibir la autorización.

El importe medio acordado por Bruselas alcanza 9,98 euros por dosis

Esta información sobre precios, que es confidencial, confirma que la UE está comprando más barato que Estados Unidos. Por ejemplo, en ese país, Pfizer cobrará 16,5 euros por dosis. Los acuerdos incluirían un seguro para que los países de la UE obtengan una compensación si las empresas desvían dosis a EE UU.

La UE también ha cerrado acuerdos de suministro con otros laboratorios. AstraZeneca es la opción más barata, ya que cobrará 2,9 euros por dosis, por lo que a medio plazo puede ser un factor relevante para las autoridades. Su factura alcanza los 870 millones más 290 millones de viales opcionales.

La de Janssen (que prevé administrar como monodosis) cuesta alrededor de 8,5 euros, según informó la empresa sin desvelar el coste concreto del contrato con Bruselas. Eso supondrá entre 1.700 y 3.400 millones por 400 millones de envases.

Para la de Sanofi se calcula alrededor de 10 euros, lo que supone 3.000 millones de factura. En el caso del laboratorio francés es el que no ha dado ningún detalle sobre el importe, pero esa cifra son cálculos del sector.

Por su parte, de Moderna se sabe que será menor de 21 euros, pero sin especificar, lo que conllevaría una factura de hasta 3.360 millones. Este laboratorio mantiene un preacuerdo con Bruselas, todavía no ratificado.

Si se suman todas las compras, la media acordada por Bruselas alcanza 9,98 euros por dosis.

Más información
Pfizer, Oxford, Moderna... ¿Qué vacuna del Covid-19 le va a tocar?
Coronavirus Pfizer pide permiso en EE UU para comenzar ya con la vacunación del Covid-19

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_