_
_
_
_
_
Covid-19

La vacuna de Pfizer costará en Europa 15,5 euros por dosis

La Unión Europea podría pagar 8.500 millones solo por el producto de Pfizer y por el de CureVac, a un importe de 10 euros

Reuters

La Unión Europea podría pagar 8.500 millones de euros solo en dos vacunas candidatas, las que están desarrollando Pfizer-BioNTech y CureVac, avanza Reuters de fuentes comunitarias involucradas en la negociación de los contratos.

La Comisión Europea habría acordado pagar 15,50 euros por dosis por alternativa de Pfizer y BioNTech. Eso significaría un precio total de hasta 3.100 millones por 200 millones de dosis, que aumentaría a 4.650 millones si se compran otros 100 millones de viales opcionales contemplados en el pacto comercial.

Debido a que son necesarias dos inyecciones por ciudadano, el coste se eleva a 31 euros por tratamiento.

El precio acordado de 15,50 euros por dosis solo lo pagarían los gobiernos europeos dispuestos a comprar la inyección, y solo si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la aprueba como segura y eficaz. Pfizer comunicó recientemente que espera la distribución de este producto en diciembre en Europa, pero todavía debe recibir la autorización de la EMA.

Esta información sobre precios, que es confidencial, confirma que la UE está pagando menos por dosis que Estados Unidos. El acuerdo incluye un seguro para que los países de la UE obtengan una compensación si las empresas desvían dosis a Estados Unidos, según la fuente, que pidió el anonimato debido a la delicadeza del asunto.

En el caso de CureVac, el Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha acordado desembolsar 10 euros por dosis por un suministro inicial de 225 millones de dosis de la vacuna candidata de la firma alemana, un descuento desde los 12 euros que la compañía estableció como precio. Igualmente serán necesarias dos dosis, por lo que el coste por persona asciende a 20 euros.

La CE llegó a un acuerdo con CureVac esta semana para asegurar el suministro de hasta 405 millones de dosis, de las cuales 180 millones son opcionales. Reuters indica que el laboratorio alemán se había comprometido a comenzar las entregas a finales de marzo.

No está claro si los 180 millones de dosis adicionales costarían 10 o 12 euros cada uno. Sin embargo, a 10 euros, los 27 pagarían 4.050 millones de euros por esas 405 millones de dosis.

La UE también ha cerrado acuerdos de suministro con otros laboratorios. AstraZeneca se distancia por mucho, ya que su vacuna (dos dosis por 5,9 euros en total) es con diferencia la más barata, por lo que a medio plazo puede ser un factor relevante para las autoridades. Igualmente, la de Janssen (que se prevé administrar como monodosis) es de menor precio, ya que cuesta alrededor de 8,5 euros, según informó la empresa sin desvelar el coste concreto del contrato con Bruselas. Para la de Sanofi se calcula alrededor de 10 euros y de la de Moderna se sabe que será menor de 21 euros, pero sin especificar.

Un portavoz de la Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque, se negó a comentar sobre los términos y precios de los contratos de vacunas porque son confidenciales. BioNTech y CureVac de Alemania declinaron hacer comentarios.

La farmacéutica estadounidense Pfizer afirmó que está usando una fórmula de precios escalonada basada en el volumen y las fechas de entrega y que el acuerdo con la UE representaba el pedido inicial más grande de su vacuna candidata hasta la fecha. "No estamos revelando más detalles de este acuerdo", agregó.

En julio, el gobierno de EE UU acordó con Pfizer pagar 19,5 dólares (16,5 euros) por dosis por 100 millones, con la opción de comprar otros 500 millones en términos que se negociarán por separado.

El precio más bajo refleja en parte el apoyo financiero brindado por la Unión Europea a BioNTech para el desarrollo del fármaco, según las fuentes comunitarias. Para asegurar el suministro de la vacuna Pfizer-BioNTech, la UE ha realizado un pago inicial a las empresas no reembolsable. El monto no ha sido revelado, pero se estima en 700 millones de euros.

En una señal de la competencia mundial para asegurar las vacunas, la UE exigió a Pfizer y BioNTech que aceptaran una "cláusula de incumplimiento de contrato" si desviaban dosis a Estados Unidos, dijo la fuente. En esa eventualidad, los estados de la UE recibirían un reembolso del 50% del dinero que habían pagado, dijo el funcionario. Esta cláusula fue solicitada por la UE, agregó el funcionario, a pesar de que las empresas planean producir las dosis para Europa en Bélgica y Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_