BBVA creará valor para el accionista al cabo de dos años si compra Sabadell

Barclays calcula un coste de 740 millones de romper los acuerdos en fondos y seguros de Sabadell

BBVA creará valor para el accionista al cabo de dos años si compra Sabadell
EFE

Barclays ha reiterado su recomendación de sobreponderar BBVA tras el anuncio de venta de su filial en EE UU y de las conversaciones de fusión con Sabadell, una operación que cree que tendrá efecto positivo sobre el beneficio por acción del nuevo grupo a partir del segundo año, en especial si se materializa como una compra en metálico y no a través del canje de acciones.

En sus cálculos, Barclays estima un aumento del beneficio por acción para BBVA de una fusión con Sabadell del 30% a partir del segundo año, si la compra se realiza en metálico con el ingreso obtenido de la venta de la filial de EE UU. Si la operación se ejecuta con un canje de acciones, tal y como han planteado CaixaBank y Bankia su fusión, el efecto positivo en el beneficio por acción sería inferior, de un alza del 17% al cabo de dos años, aunque esta fórmula sí permitiría una mejor posición de solvencia y exceso de capital.

La entidad británica estima un potencial de sinergias de la unión de BBVA y Sabadell de 440 millones de euros, el equivalente al 15% de la base de costes estimada para Sabadell en 2022. Y calcula que la prima implícita que el mercado establece es del 8% sobre el cierre de Sabadell en la jornada del lunes. “Creemos que la relación entre el ahorro de costes y la prima implícita es congruente”, explica Barclays.

El banco británico también alude al coste que tendrá la previsible ruptura de los acuerdos de Sabadell en materia de fondos de inversión con Amundi y con Allianz en seguros, y que ascenderá a un total de 740 millones de euros. Además, cree que la filial británica TSB de Sabadell requerirá un nuevo ajuste contable que calcula en 1.200 millones de euros después de impuestos y augura la venta posterior de esta división por su “falta de economías de escala y limitada rentabilidad”.

Barclays insiste en la “coherencia estratégica” y la “racionalidad financiera” de la fusión de BBVA con Sabadell, que le permitirá equilibrar su balance hacia una mayor presencia en mercados desarrollados que en emergentes, tras la venta en EE UU. Ha elevado su valoración de BBVA a un precio objetivo de 4 euros por acción, desde los 3,4 euros anteriores, principalmente como reflejo del exceso de capital del 50% que genera la salida del mercado de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar