_
_
_
_
_

Indexa recoge el guante del Gobierno y lanza un plan de empleo para pymes

Cualquier empresa puede adscribir a su plantilla, con independencia del número de empleados

Unai Ansejo, co-consejero delegado de Indexa Capital.
Unai Ansejo, co-consejero delegado de Indexa Capital.

Indexa Capital, una firma especializada en fondos y planes de bajo coste, ha reaccionado a la apuesta del Gobierno por impulsar los planes de pensiones de empleo (gestados en el seno de una empresa o una administración pública), con el lanzamiento de un plan con bajas comisiones y fácil de contratar, incluso para una pyme que quiera dar cobertura a sus empleados.

Indexa Empleo es una gama de planes de pensiones de empleo de multiadscripción, lanzados en colaboración con la aseguradora Caser. El modelo de gestión es el que tiene en otros productos: indexación (no hay apuestas específicas por ciertas compañías o bonos, sino que se invierte en fondos que replican índices de renta variable o de renta fija), personalización, diversificación global y bajas comisiones.

El nuevo plan de empleo, Indexa Empleo, va dirigido a cualquier empresa, sin número mínimo de empleados, que quiera contribuir al ahorro y a la inversión a largo plazo de sus empleados.

El Ejecutivo tiene la intención de fomentar este tipo de vehículos de ahorro complementario para la jubilación, en detrimento de los planes de pensiones individuales. En la actualidad, estos últimos son más frecuentes, con casi 75.000 millones de euros ahorrados, mientras que en planes empresariales hay solo 30.0000 millones de euros.

Para incentivar la contratación de planes de empleo, el Gobierno pretende reducir el tope de desgravación en planes individuales de 8.000 euros anuales a solo 2.000 euros. En cambio, en los planes de empleo sí que se podrían aportar hasta 8.000 euros anuales y, además, combinarlo con una aportación de 2.000 euros a un plan individual.

"Con Indexa Empleo las pymes pueden ofrecer un plan adaptado a la edad de cada empleado, contratable online, con unos costes de media cuatro veces más bajos que con los planes de pensiones individuales de los bancos, y con ellos una mayor rentabilidad por riesgo para sus empleados a largo plazo", explica Unai Ansejo co-consejero delegado de Indexa Capital. "Se trata de una nueva colaboración estratégica con Caser, con quien ya ofrecemos los planes de pensiones individuales con las comisiones más bajas en España desde 2016 y el seguro de vida probablemente más económico del mercado desde 2019.” 

La fórmula empleada para este producto es similar a la que utilizan prestigiosas mutualidades de ahorro colectivo, como la vasca Geroa. Los trabajadores más jóvenes pueden acceder a un plan de empleo que asuma más riesgo (más inversión en Bolsa) porque aún pasarán muchos años hasta que los rescaten con su jubilación. En cambio, los empleados más veteranos, tendrán un plan más conservador, para garantizar que cuando se retiren no les coincide con una crisis bursátil que haga mermar sus ahorros.

Indexa Empleo es un plan de pensiones de promoción conjunta, con identificador N5375, que está gestionado por Caser y asesorado y comercializado por Indexa.

El plan está compuesto por dos subplanes, uno de acciones globales “Indexa Empleo Acciones” y otro de bonos globales “Indexa Empleo Bonos”. La cartera de cada subplan será idéntica a su homólogo en planes de pensiones individuales (Indexa Más Rentabilidad Acciones e Indexa Más Rentabilidad Bonos). El porcentaje de inversión en acciones y en bonos dependerá de la edad de cada empleado.

Los costes totales estimados del plan de empleo son de 0,75% inicialmente, y desde la compañía confirman que irán bajando según crezcan en volumen. Los costes se desglosan de la siguiente manera; 0,40% de comisión de gestión (0,20% para Caser y 0,20% para Indexa), 0,05% de comisión de depositaría (Cecabank), 0,10% de coste medio de los fondos indexados en los que invierten el plan y 0,20% de otros costes medios estimados para el 1er año (corretaje, cambio de divisas, auditoría, …), que irán bajando con el crecimiento del volumen.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_