El Ibex apunta a los 8.000 con el impulso de las vacunas

El selectivo español concluye con una subida del 0,5%

Ibex
Imagen de la Bolsa de Fráncfort. EFE

Los mercados se mueven a golpe de vacuna. Después de la subida vertical registrada por las Bolsas en las últimas sesiones a los inversores les empieza a entrar el vértigo. Aunque las noticias en los avances científicos en la lucha contra el virus son positivas, las perspectivas de su erradicación se antojan lejanas. Ante este panorama los inversores se debaten entre la recogida de beneficios o prolongar la tendencia alcistas. Este miércoles y tras las dudas iniciales las compras se han impuesto en Europa. El Ibex 35 comenzó la jornada con una caída del 0,3%, pero a medida que avanzaba el optimismo ganaba fuerza y aunque más moderadas que en las sesiones anteriores, el selectivo concluyó con una subida del 0,59%. Todavía no los ha conseguido, pero la barrera de los 8.000 puntos se ve cada vez más próxima.

La misma tendencia se repitió en el resto de Bolsas europeas. El Cac francés y el Dax alemán se anotaron un 0,52%; el FTSE británico, un 0,37% y el Mib italiano, un 0,87%. Dos días después de que Moderna anunciara que la vacuna en la que trabaja es efectiva en un 94,5%, hoy Pfizer ha señalado que la suya alcanza el 95% de efectividad. La fórmula en la que trabaja Pfizer con BioNtech ha finalizado los ensayos de la fase tres, el paso previo a pedir la homologación.

Los bancos centrales se muestran cautos con el optimismo que despierta la vacuna y advierten los efectos negativos de las restricciones seguirán pesando sobre las economías. Los organismos encargados de la política monetaria han reafirmado su compromiso de seguir apoyando la recuperación, pero como ya hiciera en la pasada reunión de la Fed, su presidente, Jerome Powell, ha vuelto instar a los legisladores para redoblar el apoyo fiscal.

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.167,30 1,12%
EUROSTOXX 50 3.528,21 1,02%
DOW JONES 29.638,64 -0,91%
Petroleo Brent 48,290 0,856%
USD x EUR 0,8349 -0,382%

Además de la carrera emprendida por los laboratorios para hacerse con la fórmula para lograr la ansiada inmunidad, en el mercado español el sector bancario vive su efervescencia particular. Unos meses después de que CaixaBank y Bankia sellaran su fusión, las miradas están puestas ahora en las negociaciones que mantienen BBVA y Sabadell. La entidad que preside Josep Oliu ha optado hoy por la corrección. De hecho, el banco ha sido el valor con peor desempeño del selectivo español tras caer un 1,63%. A la corrección de las últimas sesiones se ha sumado Santander, que cede un 0,25%. El resto de entidades han concluido la sesión al alza. BBVA ha sumado un 0,4%; Bankia, un 1,95%; CaixaBank, un 2% y Bankinter, un 0,64%. No obstante, el valor que más ha subido ha sido en esta ocasión Acerinox. La siderúrgica se ha anotado un 4,68%, unas subidas que se han visto respaldadas por la mejora de las valoraciones por parte de Credit Suisse. El departamento de análisis de la entidad ha subido el precio objetivo a los 9,5 euros desde los 8,2 anteriores y su recomendación pasa de neutral a mejor que el mercado.

"El Ibex 35 no encuentra la demanda suficiente que impulse el mercado a conquistar los tan ansiados 8.000 puntos después del intento fallido el pasado lunes. No obstante, si la demanda consigue superar a las ventas, el Ibex tendría que consolidar el nivel de los 8.000 puntos, siempre y cuando respete el soporte en los 7.800 puntos", apunta Diego Morin, analista de IG. Un buen catalizador para lograr el objetivo de superar los 8.000 puntos sería el ansiado acuerdo entre Londres y Bruselas para evitar un Brexit duro. El plazo para alcanzar el pacto llega a su fin, pero desde Macroyield no descartan que se amplíen los tiempos, algo que de confirmarse no sería la primera vez desde la celebración del referéndum.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años repunta ligeramente del 0,075% al 0, 08% mientras la prima de riesgo se sitúa en los 63 puntos básicos.

Normas
Entra en El País para participar