_
_
_
_
_
Coronavirus

La vacuna de Pfizer podría llegar a España antes de Navidad

El consejero delegado de BioNTech informa además que buscan otro producto que pueda almacenarse sin congelación a 75 grados bajo cero

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

EE UU y la UE podrían aprobar la vacuna experimental del Covid-19 de Pfizer y BioNTech a mediados de diciembre, según aseguró este miércoles Ugur Sahin, el consejero delegado de la firma alemana BioNTech en declaraciones a Reuters tras haber anunciado la finalización del estudio en fase III (la última etapa en pruebas con miles de voluntarios antes de la aprobación) con una eficacia del 95%.

Sahin avanzó que si todo va bien, la agencia del medicamento norteamericana (FDA, en sus siglas en inglés) podría otorgar la aprobación de uso de emergencia hacia fines de la primera quincena de diciembre o principios de la segunda. Por su parte, la aprobación condicional de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría lograrse en la segunda quincena de diciembre, agregó. "Dependerá de las solicitudes que recibamos y de si se cumplen todas las condiciones", añadió.

La Comisión Europa concretó la semana pasada la compra de 200 millones de este producto, más 100 adicionales, por lo que a España según el reparto proporcional por población de cada país le corresponderá alrededor de 21 millones de inyecciones (más otras 10,5 millones adicionales).

Recientemente Pfizer había comunicado en documento para inversores que esperaba poder distribuir este producto en Europa en diciembre, pero Sahin, de esta forma, ya sitúa la fecha a finales de diciembre.

Ambos socios esperan producir hasta 50 millones de dosis este año, suficiente para proteger a únicamente a 25 millones de personas en el mundo, y producir hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

El directivo de BioNTech también adelantó que su objetivo es disponer en segundo semestre de 2021 de una nueva formulación de su vacuna adecuada para el transporte sin cadena de frío. Actualmente, la distribución se debe realizar a 75 grados bajo cero.

Además, Sahin cree que solo hasta finales del año que viene las empresas no competirán realmente para comercializar estos productos, porque al principio serán necesarias todas las dosis posibles.

Pfizer y BioNTech anunciaron este miércoles que han terminado la fase III de su estudio y aseguran que los nuevos datos son mejores incluso que los ofrecidos hace una semana. Las compañías avanzan que los resultados finales muestran una efectividad del 95%. Además, apuntan a que disponen ya de los datos requeridos de seguridad de dos meses y que solicitarán la autorización de emergencia en unos días en EE UU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_