Transporte

La naviera Armas Trasmediterránea pide el rescate a la Sepi

El grupo demanda unos 100 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

La naviera Armas Trasmediterránea pide el rescate a la Sepi

Un nuevo emblema del sector del transporte, Naviera Armas Trasmediterránea, ha acudido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para solicitar una inyección de fondos públicos, según confirman fuentes cercanas a la empresa. La primera en obtener un rescate fue Air Europa, en grave crisis ante el hundimiento de la demanda de vuelos.

La compañía canaria reconoció a primeros de mes que estaba trabajando en un plan de reestructuración de deuda y desmintió que se encontrara en una situación preconcursal. Su dirección abrió contactos con los representantes de los principales bonistas para refinanciar deuda con vencimiento en 2023 y 2024. Ambas remesas suman unos 580 millones de euros. Al mismo tiempo, Armas garantizó “todos sus compromisos con los proveedores comerciales” y la prestación de “todos los servicios que viene ofreciendo tanto en la Península como en los respectivos archipiélagos y en el Estrecho”.

Una vez iniciadas esas negociaciones con los bonistas, el grupo ha registrado una petición de ayuda a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI y dotado con 10.000 millones de euros.

La dirección abrió contactos con los representantes de los principales bonistas para refinanciar deuda con vencimiento en 2023 y 2024

Esta reserva está pensada para mantener a flote a empresas clave para la economía. La condición es que entraran en situación saneada en la crisis ocasionada por la Covid-19, aunque a causa de ella se hayan visto en jaque.

Tras una detallada evaluación por parte del consejo gestor del fondo (en el que están representados la SEPI y los ministerios involucrados en el ámbito empresarial, económico y fiscal), se inyectan recursos a través de préstamos convencionales o participativos que han de ser devueltos en un plazo máximo de seis años.

Los responsables del fondo estudian ahora la demanda de auxilio de Naviera Armas Trasmediterránea. Distintas fuentes apuntan a que la petición supera los 100 millones de euros, frente a los 475 millones que han ido a la aerolínea de Globalia.

La cuantía final y los términos del rescate dependerán de la evaluación que se haga de la situación real de la empresa, que ha remitido al consejo gestor el pertinente plan de viabilidad.

De ser aprobado, la propuesta pasaría al Consejo de Ministros y podría eludir la supervisión de la CE si el Estado no entra en el capital. Como ha sucedido con Air Europa, el apoyo podría implicar la designación de consejeros del entorno de la SEPI o de alguno de los organismos presentes en el consejo gestor. La parte pública también se reservó la posibilidad, en el caso de la aerolínea, de consensuar el nombramiento de un CEO.

Normas
Entra en El País para participar