_
_
_
_
_
Naval

Endesa proyecta en Bahía de Algeciras la mayor terminal española de gas natural para buques

La Autoridad Portuaria amplía en 10 años la concesión de los muelles de Los Barrios, donde la inversión será de 34,5 millones

Vista aérea de la terminal de Endesa en Los Barrios (Cádiz).
Vista aérea de la terminal de Endesa en Los Barrios (Cádiz).
Javier Fernández Magariño

La tendencia del sector naval hacia la propulsión por gas natural, y la entrada en vigor de la nueva normativa ambiental de transporte marítimo, han movido a Endesa a lanzar el mayor proyecto de España para la creación de un centro de suministro de este tipo de combustible para buques. Se trata de adecuar la terminal portuaria de Los Barrios, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), para realizar bunkering (suministro) con gas natural licuado (GNL).

La inversión inicial será de 15,6 millones hasta 2022, a lo que se sumarán otros 19 millones en una segunda fase de ampliación antes de 2023. Con ello, explica Endesa, la inversión alcanzará los 34,5 millones y la capacidad de almacenamiento será de 4.080 metros cúbicos, ampliables hasta los 10.000 si lo requiere la demanda. El volumen de energía gestionada al año será de 1.100 GWh.

La inversión inicial será de 15,6 millones hasta 2022, a lo que se sumarán otros 19 millones en una segunda fase de ampliación antes de 2023

La eléctrica cuenta ya con luz verde por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras sobre la ampliación del plazo de su concesión por diez años. También ha superado la fase de autorización medioambiental. El grueso de las obras consistirá en la instalación de los tanques y la red de tuberías.

“La ubicación estratégica de nuestra terminal ofrece una posibilidad de crecimiento y diversificación hacia nuevas líneas de negocio, como es el bunkering de GNL, que encajan y nos permiten avanzar en nuestra estrategia de descarbonización al apostar por actividades que conllevan una reducción de las emisiones”, ha señalado el director general de Gestión de la Energía de Endesa, Juan María Moreno.

Desde la Autoridad Portuaria, el presidente Gerardo Landaluce, ha hablado de una apuesta por la sostenibilidad y las energías alternativas “que permitirá al puerto de Algeciras sumar en el compromiso del sector por reducir la huella de carbono del transporte marítimo y cumplir con los objetivos de la Agenda2030”.

Tráfico masivo

Un 25% de los 120.000 barcos que cruzan el estrecho de Gibraltar hacen escala o fondean en la Bahía de Algeciras, lo que hace de la terminal de Endesa un emplazamiento estratégico para el bunkering. De hecho, el puerto andaluz es el mayor del Mediterráneo y el cuarto de Europa por volumen de actividad.

Endesa venía utilizando su terminal de Los Barrios para la descarga de carbón, el almacenamiento de cable de la fibra óptica y de cable de conexión eléctrica

El nuevo marco regulatorio obliga a una reducción del porcentaje de azufre en el fuelóleo para transporte marítimo del 0,5%, “por lo que la propulsión con GNL de los barcos se convierte para los armadores en la mejor alternativa desde el punto de vista medioambiental, frente a otros combustibles como el fueloil o el gasóleo, que se utilizaban mayoritariamente”, defiende Endesa a través de un comunicado.

La compañía venía utilizando su terminal de Los Barrios para la descarga de carbón, el almacenamiento de cable de la fibra óptica y de cable de conexión eléctrica. La ampliación de la instalación ofrecerá nuevas posibilidades de negocio a unos muelles con capacidad para buques de cualquier calado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_