_
_
_
_
_
Motor

El Gobierno aumenta hasta el 50% la deducción de pymes por innovación y la rebaja al 15% a las grandes

Corrige la normativa anterior por no ajustarse a las normas de competencia europeas

AFP

El Gobierno ha aumentado hasta un 50% la deducción que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y ha reducido al 15% la que pueden aplicarse las grandes empresas del sector automovilístico en el Impuesto de Sociedades por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta deducción se podrá llevar a cabo para los gastos efectuados en proyectos iniciados a partir del 25 de junio de 2020 consistentes en la realización de actividades de innovación tecnológica cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción o de mejoras sustanciales de los ya existentes. Esta deducción tendrá efectos para los periodos impositivos que se inicien dentro de los años 2020 y 2021 y modifica la anterior normativa, que permitía a las pymes deducirse un 25% de su inversión.

En el caso de las grandes empresas, estas podrán deducirse hasta un 15% de su gasto en innovación tecnológica, y no un 25% como había publicado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en junio. Sin embargo, para las grandes empresas la aplicación de esta deducción está sujeta a varios requisitos, como que colaboren de manera "efectiva" con una pequeña o mediana empresa en la realización de las actividades objeto de esta deducción y que estas pymes con las que colaboren asuman, al menos, el 30% de los gastos del proyecto.

El importe de la deducción que se corresponda con el incremento previsto no podrá ser superior a 7,5 millones de euros por cada proyecto desarrollado por el contribuyente. Además, el importe de la citada deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas, no podrá superar el 50% del coste del proyecto o el 15% en el caso de las grandes empresas.

Todo ello se produce tras la denuncia de la Comisión Europea después de que la anterior subida de la deducción del Gobierno no se ajustase a las normas de la competencia, ya que incrementaba hasta un 25% las deducciones a todas las empresas, fuese cual fuese su tamaño. Entre otras medidas para el sector automovilístico, el Ejecutivo también ha modificado la libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada, a la que podrán acogerse proyectos llevados a cabo entre el 2 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_