Bolsa

Una docena de valores españoles rondan máximos históricos

Iberdrola y Siemens Gamesa marcaron récords la semana pasada

Una docena de valores españoles rondan máximos históricos pulsa en la foto

La recuperación vivida por la Bolsa en las últimas sesiones ha permitido a los inversores maquillar las pérdidas, pero índices como el Ibex 35 aún están lejos de recuperar los niveles previos al estallido de la crisis. Aunque el panorama ha sido y continuará siendo incierto en los próximos meses, algunas empresas como Iberdrola, Siemens Gamesa, Cellnex, Viscofan, Endesa y Red Eléctrica han logrado salir airosas y en medio de la tempestad han llegado a marcar máximos históricos.

Iberdrola es un buen ejemplo de ello. Después de que el 15 de octubre sus acciones cerraran en los 11,27 euros, la semana pasada revalidó sus máximos históricos al alcanzar los 11,45 registrados el pasado jueves. La compañía que sube un 23,4% en 2020 cuenta con una capitalización de 72.070 millones. Iberdrola se consolida como la segunda compañía del Ibex 35 más valiosa, solo la supera Inditex con un valor bursátil de 85.800 millones y a la que se ha ido poco a poco acercando.

Fuera del Ibex 35 tres firmas del Small Cap (Rovi, Solarpack y Grenergy) y otras tres del Medium Cap (Fluidra, Vidrala y Ebro) están o rozan récords. La característica común entre todas ellas es su marcado perfil defensivo pues se trata de compañías que operan en el sector de las energías renovables y el farmacéutico, dos negocios de moda en los parqués, así como firmas de consumo básico.

Al igual que Iberdrola, la semana pasada Siemens Gamesa marcó máximos. En concreto lo hizo el 12 de noviembre cuando sus acciones cerraron en los 27,7 euros, superando los 27,14 euros registrados en julio de 2007, su récord hasta la fecha. Tras subir un 73,3% en el año, los analistas que siguen al valor consideran que ha agotado su potencial. No obstante, creen que es un valor a tener en cartera, pues el 48% de las firmas aconsejan mantener, frente al 16% que recomienda comprar y el 36% que considera que lo más oportuno sería vender y recoger beneficios.

Cerca de sus máximos se encuentra también Cellnex. Las acciones del operador de torres de telecomunicación marcaron el 4 de noviembre su nivel más alto: los 57,10 euros. Desde entonces la compañía ha corregido un 11,4%. Tras esta caídas Cellnex ha pasado en dos semanas de ser la cuarta cotizada por capitalización del Ibex 35 a caer al sexto puesto con un valor bursátil de 24.608 millones, por detrás de Amadeus (26.217 millones) y Endesa (25.410 millones). A pesar de todo sigue formando parte de las cinco compañías del selectivo que más suben en el año con un alza del 41,4%.

Dentro del Ibex 35 las otras compañías que cotizan próximas a sus máximos históricos son Viscofan, Endesa y Red Eléctrica. El fabricante de envolturas para productos cárnicos registró su cota más alta el pasado 13 de agosto cuando sus acciones concluyeron en los 63,95 euros. En la actualidad el precio de sus títulos se sitúa un 6,8% por debajo. Los expertos no descartan que prosiga la corrección y tras subir un 28,6% en el año, los analistas consultados por Bloomberg consideran que podría recortar otro 5,3%.

Endesa es la siguiente en la lista. La compañía que pilota José Bogás registró su máximo histórico el 19 de febrero, antes del estallido de la pandemia. Ese día sus acciones marcaron los 25,22 euros. La remontada sufrida por la compañía en los últimos meses le ha servido no solo para entrar en ganancias en el año (sube un 4,45%) sino para situar sus acciones a tan solo 1,29 euros del máximo de 25,22 euros que logró el 19 febrero. Ese mismo día las acciones de Red Eléctrica registraron máximos al cerrar en los 18,72 euros, ligeramente por encima de los 16,48 de ayer.

Solaria, la recién llegada al Ibex, todavía está lejos de los máximos que marcó en noviembre de 2007, pero tras subir un 138,24% en el año sus acciones se sitúan en niveles de comienzos de 2008. Desde su entrada en el índice de referencia el 19 de octubre sus títulos retroceden un 9,2%.

Rovi, en niveles récord gracias a Moderna

Rovi. Rovi saca partido de las expectativas que despiertan los avances en la lucha contra el Covid. El lunes sus acciones subieron un 8,59% y marcaron máximos después de conocerse la eficiencia de la vacuna en la que trabaja Moderna. La farmacéutica española ha firmado un acuerdo con la estadounidense para la fabricación de las dosis en España. Dentro del índice de pequeños valores, Solarpack y Grenergy son las otras firmas que cotizan cerca de máximos. En apenas dos años la empresa de energía fotovoltaica ha logrado abrirse un hueco entre los inversores y con una subida del 53,46% en el año es una de las estrellas de este 2020. El 13 de noviembre sus acciones marcaron el nivel más alto hasta la fecha: los 20,3 euros. Grenergy logró repetir esta hazaña el 9 de noviembre con sus títulos en los 22,2 euros.

Fluidra. Con sus acciones en 17,26 euros, Fluidra marcó ayer nuevos máximos, una proeza que también logró Vidrala (95 euros). Un 10% por debajo de los máximos logrados en agosto (20,55 euros) está Ebro.

Normas
Entra en El País para participar