_
_
_
_
_
Encuesta de noviembre

Bank of America aconseja vender a corto plazo ante la euforia del mercado

El optimismo de los gestores sobre el crecimiento económico está en máximos de 20 años

Reuters
Nuria Salobral

El hallazgo de una vacuna contra el coronavirus de una altísima efectividad, según los ensayos preliminares anunciados por Pfizer y Moderna, ha situado las expectativas de crecimiento del mercado en máximos de los últimos 20 años, según la encuesta entre gestores de fondos del mes de noviembre que realiza Bank of America. Y ante tal optimismo, que se refleja en las fuertes subidas bursátiles de los últimos días, el banco estadounidense aconseja vender en las próximas semanas o meses, en la convicción de que el mercado está muy cerca de estar en un punto plenamente alcista.

Una de las señales que Bank of America destaca como punto de inflexión para el mercado es la liquidez, que ha retrocedido en noviembre al 4,1% desde el 4,4% de octubre y se sitúa ya en niveles previos al estallido de la pandemia. La posición de liquidez de los gestores estaba en el 4,2% en el mes de enero y por debajo del 4%, supone una señal de venta, según explica Bank of America.

La encuesta entre gestores revela que el Covid-19 continúa siendo la principal preocupación pero los inversores han adelantado en el tiempo su previsión sobre cuándo estaría disponible una “vacuna creíble”, momento que ahora anticipan a enero de 2021, en lugar del mes de febrero que auguraban en la encuesta de octubre.

Pese a la cercanía de la ola vendedora que apunta Bank of America, las expectativas macroeconómicas de los inversores son plenamente alcistas. El optimismo sobre el crecimiento global y los beneficios está en máximos de los últimos 20 años y una gran mayoría, el 66%, considera que la economía está en la fase inicial del ciclo económico, no ante una recesión. La asignación de activos en la renta variable está además en el nivel más elevado desde enero de 2018 y cerca de un nivel “extremadamente alcista”.

La encuesta entre gestores del mes de noviembre también revela cómo, a raíz de los anuncios de la vacuna, se ha registrado una rotación de activos hacia los mercados emergentes, los valores de pequeña capitalización y los bancos y una menor asignación a liquidez y bonos. Los activos de carácter cíclico de los mercados de Japón, la zona euro y Reino Unido están capitalizando esa rotación. Y las posiciones favoritas de cara a 201 apuntan a tomar posiciones largas en mercados emergentes, en el índice S&P y en el petróleo, sin que la tecnología haya perdido brillo. Continúa siendo la posición alcista mayoritaria.

 

 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_