_
_
_
_
_
PGE 2021

Finaliza el plazo para presentar enmiendas a los presupuestos

El pleno debatirá las cuentas a partir del 30, una vez las enmiendas pasen por la comisión

Pleno del Congreso de los Diputados.
Pleno del Congreso de los Diputados.

Los grupos parlamentarios del Congreso tienen hasta las 14.00 horas de este martes para presentar sus enmiendas parciales para tratar de introducir modificaciones en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Según el reducido calendario aprobado por la Cámara Baja para tramitar las nuevas cuentas, los grupos tienen que presentar sus propuestas este martes para su remisión al Gobierno, que tiene capacidad para vetar la tramitación de aquellas que considere que alteran su potestad para dirigir la política presupuestaria del país.

Cuando los grupos quieren destinar más recursos a una u otra partida presupuestaria, deben decidir también de dónde sale ese dinero, ya que el Gobierno puede parar enmiendas que reducen los ingresos o que sobrepasan los gastos. En la Comisión de Presupuestos, donde se reciben los posibles vetos, el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría para avalar la posición del Gobierno.

A partir de ahí, las enmiendas pasarán a debatirse y votarse en la Comisión de Presupuestos, prevista para la próxima semana, donde las cuentas serán examinadas junto a sus enmiendas sección a sección. Tanto en ponencia como en comisión, el Gobierno deberá tener un respaldo suficiente de los grupos a sus nuevas cuentas, ya que un rechazo de la Cámara a una sección de los Presupuestos implicaría la devolución de todo el proyecto.

Dos diputados para llegar al pleno

En Comisión, el PSOE y Unidas Podemos suman 17 de los 37 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta, lo que da a los grupos del Gobierno un amplio margen de maniobra para sumar los apoyos necesarios para ir sacando adelante las votaciones.

Esos dos votos que le faltan al Gobierno pueden salir del PNV, socio del PSOE en el Gobierno vasco y con el que el Ejecutivo asume un acuerdo; o bien de EH-Bildu, que se ha declarado a favor de apoyar las cuentas; o incluso del PDeCAT, que ocupa la portavocía del Grupo Plural y que, a diferencia de su socio de Junts, está dispuesto a negociar. Tienen también la carta del Ciudadanos, que aceptó tramitar el Presupuesto para dar margen a la negociación.

Las cuentas llegarán al Pleno del Congreso en dos semanas, a partir del 30 de noviembre, donde cada ministro del Gobierno deberá defender las cuentas y la Cámara Baja votar las enmiendas que hayan sido rechazadas en ponencia y comisión y que, por tanto, queden 'vivas'.

Esa será la semana clave, en la que el PSOE y Unidas Podemos necesitan tener atados los apoyos porque, a falta de una votación de conjunto, el proyecto se va a ir votando sección a sección y una derrota en las cuentas de uno de los ministerios implicaría que todo el proyecto de Presupuestos sería derribado.

Si el proyecto superara las votaciones de cada sección, el Congreso aprobaría los Presupuestos el 3 de diciembre, enviando las cuentas al Senado. Allí continuaría su tramitación, con los mismos procedimientos que en la Cámara Baja, a la que sólo volvería en caso de introducirse cambios, para celebrar una última votación acerca de los mismos, antes de su entrada en vigor.

Archivado En

_
_