_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona acelera las inversiones en logística para las tiendas con 500 millones entre 2020 y 2021

La compañía concentra en dos años la mitad de lo previsto hasta 2025 por la pandemia

Javier García Ropero

Los pandemia del Covid-19 ha hecho reaccionar a Mercadona, que ha acelerado sus inversiones en capacidad logística destinada a surtir a sus más de 1.600 supermercados. La compañía que preside Juan Roig invertirá en ello un total de 500 millones de euros entre este año  y el que viene, según ha afirmado su directora general de logística, Rosa Aguado, en un foro organizado por Aecoc. Esta cantidad supone destinar en dos años la mitad de la inversión que tenía prevista Mercadona, 1.000 millones, para el plazo 2020-2025.

Como ha reconocido Aguado, "hemos apretado el acelerador" después de los grandes picos de demanda que se registraron durante el confinamiento de marzo y abril, que exigió a las empresas de la distribución alimentaria una adaptación a marchas forzadas de sus infraestructuras logísticas.  "Fue difícil dar servicio a los clientes, garantizarles que pudieran comprar lo que querían en la cantidad que querían. Todos nos acordamos de la demanda de papel higiénico que hubo en marzo", ha recordado Aguado. "En marzo de un día para otro nos vimos desbordados. Los almacenes no tenían capacidad suficiente. Si antes había 6.000 viajes diarios de camiones de almacenes a tiendas, estos se incrementaron hasta un 30%", ha descrito.

Ello, junto a la dificultad para poder prever la demanda de los consumidores, algo que se ha acentuado por la pandemia, ha provocado ese acelerón inversor de Mercadona. "Es algo que ya teníamos previsto acometer. En los últimos años hemos ido incrementando la oferta de frescos, hemos introducido los listos para comer, el online... Nosotros tenemos que adaptar esa capacidad logística y estábamos siendo lentos. Por eso hemos acelerado", ha dicho la ejecutiva.

En total, Mercadona habrá invertido este año 200 millones de euros en incrementar su capacidad logística para dar servicio a las tiendas, cifra que en 2021 será de 300 millones. Aparte quedan las llamadas Colmenas, los almacenes dedicados a la tienda online y que no están incluidas en estas cifras. Este año ha abierto un nuevo almacén de seco y otro de refrigerados en Vitoria, antes de que termine el año inaugurará una nave para productos perecederos en Zaragoza, y otra de secos, perecederos y congelados en Getafe, también antes de Navidades. Este último es un almacén de apoyo al Bloque Logístico de Ciempozuelos.

Para 2021 la empresa abrirá un nuevo almacén de congelados en Guadix, otro de perecederos en el Bloque Logístico de San Isidro y uno más en Sevilla, además de la inauguración del nuevo Bloque Logístico de Sagunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_