Banca

BBVA-Sabadell: el grupo fusionado reforzaría su posición en el negocio de fondos

El nuevo banco sería el segundo de España, muy cerca de CaixaBank-Bankia

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Una de las grandes fortalezas de la combinación de negocios entre BBVA y Sabadell sería el negocio de gestión de fondos de inversión y planes de pensiones. Al cierre de junio (último dato disponible), BBVA gestionaba fondos de inversión por un importe de 37.540 millones de euros, según Inverco, la asociación de las gestoras de fondos. Sabadell, por su parte, suma otros 15.374 millones, por lo que la combinación de ambas alcanzaría los 52.914, solo superados por los 64.941 millones que registraban en conjunto Bankia y CaixaBank.

Además, BBVA aportaría 21.646 millones de euros en planes de pensiones y Sabadell 2.907 millones. En total, un gigante del mercado español con 24.553 millones. Si se añaden sicavs y la distribución de fondos de gestoras extranjeras, el negocio total de gestión de activos alcanzaría los 81.761 millones. Y es que, después de seis años con los tipos de interés cerca del 0% y con una caída dramática del margen de intereses (el negocio de dar crédito y conceder hipotecas), los bancos son cada vez más dependientes de las comisiones que generan a través de otros productos financieros, como los fondos y planes. Y también, con los seguros.

Respecto al negocio de fondos, Banco Sabadell vendió recientemente su gestora a Amundi, con quien mantiene un acuerdo de distribución por el que habrá que compensarle, según explican algunas fuentes, lo mismo que a la aseguradora Zurich, socia de Sabadell en seguros. BBVA firmó recientemente un acuerdo con Allianz.

Normas
Entra en El País para participar