Bonos

Aramco planea su regreso al mercado de deuda internacional

Ha contratado a los bancos colocadores para una emisión en dólares

Refinería de Aramco en Abqaiq, Arabia Saudí.
Refinería de Aramco en Abqaiq, Arabia Saudí. REUTERS

La petrolera saudí Aramco está tanteando volver a acudir al mercado de bonos internacional para lograr efectivo en plena caída de los precios del petróleo. Para ello, el primer paso de la compañía ha sido contratar a un tropel de bancos colocadores entre los que están Goldman Sachs, Citi, HSBC, JPMorgan, Morgan Stanley y NCB Capital. Junto a ellos se situarán en un nivel inferior BNP Paribas, BOC International, BofA Securities, Credit Agricole, First Abu Dhabi Bank, Mizuho, MUFG, SMBC Nikko y Societe Generale.

Aramco planea así volver a acudir al mercado de deuda después de que en 2019 captara 12.000 millones de dólares en una emisión en la que la demanda superó los 100.000 millones de dólares. La mayor petrolera del mundo estaría estudiando emisión en dólares estadounidenses en varios tramos, de tres, cinco, diez, 30 y 50 años.

Las emisiones de deuda en Oriente Próximo se han disparado en lo que va de año, superando el récord registrado en 2019, y se sitúan ya por encima de los 100.000 millones de dólares.

La petrolera estatal saudí precisa de liquidez para pagar 37.500 millones de dólares en dividendos en la segunda mitad de 2020 y para financiar la compra del 70% del fabricante estatal de productos petroquímicos, químicos y polímeros Saudi Basic Industries valorada en por 69.100 millones de dólares, y para la que este año firmó un crédito de 10.000 millones de dólares.

El regreso al mercado de deuda se produce una semana después de que Fitch rebajara la perspectiva de Aramco desde estable a negativa, siguiendo la rebaja realizada a la deuda soberana de Arabia Saudí. La crisis del Covid-19 ha impactado directamente en las cuentas de Aramco por la caída de la demanda y el descenso del precio del barril. En el tercer trimestre del año su beneficio neto se ha reducido un 44,6%.

Aramco debutó en Bolsa en diciembre de 2019 protagonizando el mayor estreno bursátil de la historia. La petrolera estatal saudí recaudó 23.300 millones de euros al verder acciones a 32 rivals, lo que implicó una valoración de 1,5 billones de euros.

Normas
Entra en El País para participar