_
_
_
_
_

Navarra prolonga el confinamiento hasta el 18 de diciembre

Los hosteleros recibirán hasta 25.000€ en ayudas

Cientos de hosteleros navarros concentrados el pasado jueves frente al Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral para protestar por el mantenimiento del cierre del sector a causa de la pandemia del covid-19
Cientos de hosteleros navarros concentrados el pasado jueves frente al Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral para protestar por el mantenimiento del cierre del sector a causa de la pandemia del covid-19 EFE
CINCO DÍAS

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 18 de diciembre el confinamiento perimetral de la región, además de la limitación de reuniones a seis personas en espacios públicos y la limitación a la unidad convivencial en el espacio privado. También se mantiene de forma indefinida el toque de queda de 23.00 horas a 06.00 horas mientras dure el estado de alarma. 

La hostelería permanecerá cerrada hasta el 2 de diciembre, aunque, posiblemente, a partir del 26 denoviembre se puedan abrir terrazas de bares y restaurantes, siempre que la evolución de la pandemia del Covid-19 lo permita. Esta prórroga se concretará en una orden foral que se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Navarra antes de su entrada en vigor el 19 de noviembre.

La consejera de salud, Santos Induráin, durante el anuncio de la prolongación de las medidas esta mañana junto con el vicepresidente primero, Javier Ramírez, señaló también que, a pesar de que los contagios iban a la baja, se registran 200 casos diarios, mientras que el sistema sanitario sigue "tensionado" por la alta incidencia anterior.

El viernes pasado Navarra tenía una indicencia acumulada de 751 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la media nacional es de 498 casos.

Sobre el cumplimiento de las restricciones en los espacios privados, el vicepresidente Javier Remírez ha reconocido que el control de estos espacios tiene "especial dificultad" y entra en juego en ello la "concienciación ciudadana" pero ha señalado que, según la información facilitada en el grupo de coordinación policial, "se están detectando incumplimientos y se está actuando, normalmente a petición de terceros que detectan que hay incumplimiento".

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha anunciado estelunes que las ayudas para el sector de la hostelería, uno de los grandes afectados por el Covid-19, contarán con 20 millones de euros y tendrán un importe máximo de 25.000 euros por establecimiento.

Serán unas ayudas "a la alemana" ya que "pivotarán en torno a la caída de la facturación", ha dicho la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien ha asegurado que "no hay en todo el país compromiso mayor" con este sector.

Quedarán fuera de las ayudas aquellos establecimientos que no hayan sufrido una caída en el IVA declarado en los nueve primeros meses del año en comparación con el ejercicio anterior superior al 20%.

Para definir la cuantía de la ayuda, ha explicado el titular de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se usará un módulo que determina los gastos fijos en relación con la facturación y las solicitudes se examinarán en régimen de evaluación individualizada.

Las actividades beneficiaras de estas ayudas son los servicios de alojamiento, los servicios de comidas y bebidas, las agencias de viajes y empresas de actividades turísticas, el ocio nocturno y los distribuidoresde bebidas y el objetivo del Gobierno es hacerlas afectivas en este mismo año 2020.

Archivado En

_
_