_
_
_
_
_
Elecciones EE UU

Trump admite por primera vez que Biden “ganó”, se desdice e involucra a Indra en el supuesto fraude

Acusa a la empresa encargada del conteo de ser "de izquierda radical"

Seguidores de Trump reclaman un recuento
Seguidores de Trump reclaman un recuento REUTERS

Doce días después de la celebración de las elecciones en Estados Unidos, el presidente saliente, Donald Trump, ha reconocido durante poco más de una hora que su rival, el candidato demócrata, Joe Biden, ganó los comicios, pero un rato después ha dado marcha atrás y ha señalado que no ha "concedido nada". Además, ha involucrado a la española Indra en el supuesto fraude electoral que reclama desde el 3 de noviembre.

"Ganó porque la elección fue amañada", dijo el mandatario en un primer mensaje en Twitter. Aún así, lanzó acusaciones como que no se permitieron observadores en los recuentos y volvió a señalar a la empresa responsable del conteo, Dominion, de ser de "izquierda radical". "NO SE PERMITEN OBSERVADORES, voto contado por una empresa privada de izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y un equipo que ni siquiera pudo ser seleccionada para Texas (¡que gané por mucho!), medios falsos y silenciosos y ¡más!", señaló Trump.

Una hora después, el mandatario se desdijo en la misma red social: "solo ganó a los ojos de los medios de fake news. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Fue una ELECCIÓN AMAÑADA!".

El abogado de Trump, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ya apuntó un día antes hacia Dominion, empresa encargada de gestionar el recuento de votos, a la que responsabilizó del presunto hackeo de máquinas relacionadas con las elecciones presidenciales. Además, señaló a la española Indra como intermediaria en el contrato de Dominion. "Es una compañía que es propiedad de otra empresa llamada Smartmatic a través de una compañía intermediaria llamada Indra", dijo Giuliani. 

Indra niega la relación y fuentes de la compañía dijeron a Efe que las declaraciones de Giuliani “no son ciertas”. “Indra nunca ha desarrollado ningún proyecto de gestión de procesos electorales con Dominion ni con Smartmatic”, dijeron las fuentes. La empresa agrega que “nunca ha tenido ninguna relación contractual o comercial con esas dos empresas, que son competidores de Indra”.

La campaña de Trump ha presentado demandas que buscan anular los resultados en varios estados, aunque de momento sin éxito, y los expertos legales dicen que el litigio tiene pocas posibilidades de alterar el resultado de las elecciones.

La decisión de la administración Trump de no reconocer a Biden como el ganador ha estancado el proceso normal de transición hacia una nueva presidencia y ha frenado

Funcionarios electorales de ambos partidos han dicho que no hay evidencia de irregularidades importantes. Los demócratas y otros críticos han acusado a Trump de intentar deslegitimar la victoria de Biden y socavar la confianza pública en el proceso electoral estadounidense. Antes de las elecciones, Trump ya se había negado a comprometerse con una transferencia pacífica del poder.

 

Archivado En

_
_