Jornadas S'Agaró

El Gobierno extenderá y facilitará la devolución de los créditos ICO

Nadia Calviño asegura que estas medidas han de permitir evitar que empresas viables acaben cerrando

Nadia Calviño, durante su participación a través de una videoconferencia en el XXV Encuentro de Economía de S'Agaró.
Nadia Calviño, durante su participación a través de una videoconferencia en el XXV Encuentro de Economía de S'Agaró. EFE

El Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos ICO otorgados para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Así lo ha avanzado este sábado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la clausura del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, que se ha celebrado en Barcelona.

Calviño explicó que estas medidas han de permitir evitar que empresas viables acaben cerrando por problemas de solvencia causados por la caída transitoria de la actividad. Señaló además que la colaboración con el sector financiero ha permitido desplegar de forma ágil esta red de avales, que ha sido fundamental para proteger la liquidez de la economía y el tejido productivo del país.

De hecho, hasta el pasado 11 de noviembre se habían firmado 876.000 operaciones, el 98 % de ellas con pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros. Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros, ha señalado Calviño, que ha destacado que el programa español de avales es el que mayor peso tiene sobre el PIB de los europeos. Y anunció que el Gobierno trabaja en un plan de apoyo al sector del comercio y la restauración, dos de los más afectados directamente por la pandemia, "de forma coordinada con las comunidades autónomas y las corporaciones.

También señaló que la segunda ola de la pandemia está teniendo en España un impacto económico menor que la primera, según todas las estimaciones, a la vez que defendió priorizar acciones para evitar que los rebrotes ocasionen daños estructurales en la economía. De hecho, según Calviño, en los últimos meses "la economía española ha seguido creciendo y creando empleo", con el mantenimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social en los meses de octubre y noviembre.
"Eso demuestra la enorme fortaleza de la economía española y su capacidad de recuperación que ha mostrado en todas las crisis anteriores", pese a las incertidumbres sanitarias y geoestratégicas", aseguró durante su intervención, a la vez que destacó que en las dos últimas dos semanas se han reducido los riesgos identificados en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en especial tras el anuncio de la vacuna del Covid-19 por parte de Pfizer.

Gastarlo todo y gastarlo bien

En cuanto a la salida de la crisis, la titular de Economía señaló que "España es el país probablemente más avanzado en el plan de recuperación" a partir de fondos europeos, y que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas y el sector privado para diseñar el plan de recuperación al tiempo que negocia con Bruselas sobre su regulación. De hecho, señaló que lo que venga de esos fondos "hay que gastarlo todo y gastarlo bien", para lo cual el Gobierno convocará próximamente una conferencia sectorial con las autonomías y prepara un decreto ley que prevé aprobar a finales de año para facilitar su ejecución. Este decreto ley buscará agilizar la ejecución de la inversión pública desde la diversidad de los proyectos financiados y dar cabida a nuevas fórmulas de cooperación público-privada de la forma más eficaz para un programa "sin precedentes".

Normas
Entra en El País para participar