Estrella del Ibex

Inditex se convierte en el rey de la Bolsa por negociación pese a su reducido ‘free float’

Representa el 18% del efectivo contratado en la Bolsa española en octubre. Con Iberdrola y Santander copa un 36,6% del total

Inditex se convierte en el rey de la Bolsa por negociación pese a su reducido ‘free float’ pulsa en la foto

En lo que va de mes la acción de Inditex recupera un 26% en Bolsa gracias al rally experimentado por la renta variable al conocerse los avances en la vacuna de Pfizer el pasado lunes. Una revalorización que maquilla las pérdidas acumuladas en el año –recorta un 15% desde enero–, debido a los estragos que ha provocado la pandemia en el consumo.

El gigante textil es desde hace años la primera empresa española por capitalización bursátil, seguida por Iberdrola, y se ha convertido en la niña bonita de inversores y expertos. Las casas de análisis mantienen su confianza en el valor y fijan un precio objetivo de 27,77 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización del 3,8%.

Por el lado de los inversores, Inditex es el valor más negociado de largo en la Bolsa española. De acuerdo a los datos del gestor de la Bolsa española, BME, el grupo fundado por Amancio Ortega supuso en octubre el 18,3% de todo el efectivo contratado en la Bolsa española. De los 27.986,6 millones de euros que se negociaron en acciones el pasado mes de octubre, los inversores movieron 5.132,7 millones de euros en títulos de Inditex. Y ello a pesar de su reducido free float (capital que circula libremente en Bolsa) de la compañía, dado que Amancio Ortega controla un 59,3% de su accionariado y su hija Sandra Ortega otro 5,05%.

A la zaga se sitúa Iberdrola, que supuso el 10,6% de toda la negociación en octubre, con un efectivo total de 2.958,5 millones de euros. En tercera posición se sitúa Santander, con un 7,7% y 2.155,5 millones. La utility y la entidad financiera cuentan con un free float muy superior, al no tener un gran accionista con más de la mitad del capital, como sucede en Inditex. El capital flotante de Iberdrola se sitúa en torno al 83%, mientras que en el caso de Santander es de más del 90%.

El mes pasado, los dos grandes pesos pesados del selectivo aglutinaron el 28,9% de todo el volumen negociado en BME, por encima del peso que mantuvieron en la negociación de todo el ejercicio 2019, en el que Inditex e Iberdrola supusieron el 25,6% de todo el efectivo contratado, según datos del gestor de los mercados regulados españoles correspondientes al ejercicio previo.

Buena parte del incremento registrado este año se debe a la avidez de los pequeños inversores por arañar algo de rentabilidad en un entorno de tipos cero y en el que las caídas registradas en la Bolsa en lo que va de año han dejado a no pocos valores en unos niveles atractivos para entrar y tomar posiciones, no exentas de riesgo. A ello se ha sumado además una consecuencia indirecta de la pandemia: un fuerte repunte en las aperturas de cuentas en entidades financieras para operar en Bolsa, impulsado por una bajada en las comisiones de los brókeres.

Una decena de valores mandan

Empresas cotizadas hay muchas pero no tantas que muevan una gran cantidad de dinero.De acuerdo a los datos de BME, 10 valores soportan el 63,3% del efectivo negociado el pasado mes en el parqué español. Tras Inditex, Iberdrola y Santander se sitúa Telefónica, con un 4,6% del total. La teleco, que durante años fue la compañía más valiosa de la Bolsa española, ha reducido su peso en el efectivo contratado desde el 8,5% que representaba a cierre de 2019. Le siguen Amadeus, Repsol y BBVA, con porcentajes superiores al 4%. Cierran la lista Cellnex, Ferrovial y Siemens Gamesa.

Normas
Entra en El País para participar