_
_
_
_
_
Infraestructuras

Atlantia suspende la indemnización a Castellucci tras su arresto domiciliario

Tras la dimisión del exCEO, la concesionaria italiana anunció un pago bruto de 13.095.675 euros, además de una indemnización por despido

El exconsejero delegado de Autostrade per L'Italia, Giovanni Castellucci.
El exconsejero delegado de Autostrade per L'Italia, Giovanni Castellucci.AP

La concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, ha decidido este viernes suspender la indemnización acordada en septiembre de 2019 con su ex consejero delegado Giovanni Castellucci, y ha pedido la devolución de lo ya pagado, tras su arresto domiciliario en el marco de la investigación del puente de Génova.

Castellucci, que también era consejero delegado de Autostrade en el momento del derrumbe del puente en 2018, fue puesto el miércoles bajo arresto domiciliario, junto a otros cinco dirigentes y ex ejecutivos de la concesionaria Autostrade per l'Italia, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Génova en relación a este hundimiento que provocó la muerte a 43 personas en agosto de 2018.

Están acusados de fraude y de ser conscientes de los defectos de las barreras y del potencial peligro para la seguridad vial, con riesgo de problemas sobre todo en los días de fuerte viento.

Castellucci fue sustituido en enero de 2019 como consejero delegado de Autostrade, y en septiembre de 2019 dimitió como consejero delegado de Atlantia.

En el momento de su dimisión en septiembre de 2019, Atlantia comunicó que Castellucci se iba de la compañía con el pago bruto de 13.095.675 euros, además de una indemnización por despido, que se le abonaría en cuatro cuotas; pero la concesionaria se reservaba el derecho a interrumpir el pago y a solicitar la devolución de lo entregado si emergían "conductas fraudulentas probadas" que pudieran dañar al grupo.

Atlantia ha informado este viernes en una nota de que ha decidido "suspender el pago de cualquier importe residual previsto" en el pacto de cese de actividad consensuado con Castellucci en septiembre de 2019 "y, reservándose cualquier otra actuación, ha acordado que solicitará la devolución del importe ya abonado".

Atlantia también expresa su "profundo desconcierto y total desaprobación" en relación a los comportamientos de los seis investigados y reitera que continúa con el proceso de "profundo cambio" iniciado a finales de 2019.

Castellucci fue el principal impulsor de la opa sobre Abertis, que terminó en 2018 con un acuerdo con ACS, y desde que entró al grupo en 2001 consiguió que Atlantia, antes grupo Autostrade, creciera enormemente y diversificara su negocio.

La capitalización bursátil de Atlantia se cuadruplicó en siete años hasta los 24.000 millones de euros (unos 28.000 millones de dólares) en 2018, si bien actualmente es de unos 12.890 millones de euros (15.244 millones de dólares).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_