_
_
_
_
_
Tecnología

Amper entra en pérdidas en lo que va de año por el impacto del Covid-19

La compañía ha registrado una recuperación "paulatina" de la actividad y una reanudación en la ejecución de proyecto en el tercer trimestre

Manuel Casamayon

El grupo Amper registró unas pérdidas netas consolidadas de 1,75 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que contrasta con los 18,12 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Amper explica que los resultados de los nueve primeros meses de año siguen estando afectados por el impacto de la pandemia del Covid-19, aunque en el tercer trimestre se ha registrado una recuperación "paulatina" de la actividad y una reanudación en la ejecución de proyectos.

La cifra neta de negocios de la compañía ascendió a 135,3 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 1,9% en comparación con los 132,8 millones de euros que ingresó en el mismo periodo de 2019.

Amper destaca que, aunque los ingresos aumentaron en el tercer trimestre un 15% respecto al mismo periodo del año anterior y un 50% en comparación con el segundo trimestre de 2020, la paulatina recuperación de la actividad, "intensa sólo en el mes de septiembre", todavía no se ha trasladado a la línea de ingresos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Amper alcanzó 6,06 millones de euros, lo que supone un descenso del 69% respecto a los 19,55 millones de euros que obtuvo en 2018. De esta manera, el margen de Ebitda ha descendido desde el 15% registrado hace un año al 4% en 2020.

A este respecto, apunta que la reactivación de los proyectos suspendidos en el trimestre anterior ha supuesto al cierre del tercero un esfuerzo en costes operativos, así como costes de reestructuración asociados al impacto del Covid-19, que han lastrado negativamentela cifra de Ebitda.

Asimismo, añade que la consolidación de nuevas compañías en el perímetro, fundamentalmente Nervión Energy, adquirida en julio, ha implicado la incorporación de nuevos costes operativos al cierre del trimestre que concluyó en septiembre.

En esta línea, informa de que las pérdidas consolidadas incluyen también la amortización de 6,6 millones de euros, principalmente de proyectos de I+D capitalizados en los ejercicios precedentes y a los que el grupo no les estima recorrido comercial de acuerdo con las líneas de actuación que se van a desarrollar en el marco del Plan Estratégico 2021-2024 que presentará Amper en breve.

Por último, señala que la cartera de proyectos supera los 300 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2020, lo que dobla la cifra de cartera del mismo periodo del año anterior (153 millones de euros al tercer trimestre de 2019). A fecha de emisión del informe de resultados, la cartera de proyectos supera los 350 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_