Pandemia

Lar España detecta una nueva caída en la afluencia a centros comerciales por la segunda ola

Ha pactado descuentos con el 95% de sus inquilinos

La socimi prevé desinversiones por hasta 100 millones y frena la inversión

Centro comercial Lagoh en Sevilla.
Centro comercial Lagoh en Sevilla.

Lar España ya está detectando una caída en la afluencia de visitantes a los centros comerciales debido a las restricciones tomadas por las comunidades autónomas por la segunda ola de la pandemia. La inmobiliaria ha detectado que desde octubre se ha quebrado la recuperación en el número de compradores, en un 7,4% en el mes pasado, y prevén que la cifra se hunda hasta en un 25% en los próximos días.

Con el cierre por el estado de alarma a partir de marzo, todo el sector de centros comerciales se vio afectado en la afluencia de visitantes. Pero con la desescalada las cifras han ido mejorando paulatinamente. En el caso de esta socimi, en septiembre la cifra era ya solo un 4% inferior al año pasado, según recoge la empresa en los resultados trimestrales presentados este jueves. Pero los responsables de la socimi reconocieron en una videoconferencia de prensa que debido a restricciones sanitarias en Cataluña, Castilla y León, Galicia y Andalucía, entre otras, la cifra podrá caer en 25 puntos respecto a 2019. En lo que va de noviembre, el descenso es de 15 puntos. Aunque confía en salvar la campaña de Navidad.

Como consecuencia de la segunda ola de la pandemia, los responsables de la socimi indicaron que es probable que si se producen nuevos cierres temporales de tiendas por las restricciones, hay “altísimas probabilidades” de tener que volver a renegociar algunas bonificaciones con los operadores. De momento, hasta septiembre, la compañía informa de que ha llegado acuerdos con más del 95% de los inquilinos.

De momento, la socimi, que dispone de cerca de 600.000 metros cuadrados en alquiler y 1.509 millones de euros en valor de activos, indica que excluyendo cierres requeridos con posterioridad al 30 de septiembre, calcula que los descuentos acumulados causados por el Covid- 19 se sitúen entre los 19 y 20 millones de euros.

La socimi mantiene el dividendo “atractivo” y renegocia deuda

La inmobiliaria informó de un resultado neto negativo de 17,4 millones hasta septiembre frente al beneficio de 79,1 millones del año anterior. La empresa lo achaca a la minusvaloración de la cartera de propiedades (como ocurrió en el segundo trimestre) por la pandemia. Los ingresos por rentas alcanzaron los 71,4 millones (24% más) debido a la apertura del gran centro de Lagoh en Sevilla, que lleva ya un año operando.

Miguel Pereda, consejero de Lar España y gestor de la compañía por parte de Grupo Lar, avanzó también algunas líneas estratégicas. Adelantó que seguirán con las desinversiones, de hasta 100 millones de euros, con el objetivo de reforzar caja, reducir deuda y repartir dividendo. Precisamente incidió en que la socimi mantendrá el reparto de un beneficio atractivo. También informó de que la compañía está renegociando anticipadamente su deuda de más de 720 millones, aunque el primer vencimiento no llega hasta 2022, explorando tanto la vía bancaria como la emisión de bonos. Igualmente, se mostró partidario de no realizar inversiones en capex, adquisiciones o promociones mientras dure la crisis.

Normas
Entra en El País para participar