_
_
_
_
_
Brexit

Reino Unido y la UE se saltan otra fecha límite, pero siguen negociando

Biden urge a Johnson a que no altere el acuerdo de paz de Irlanda

Manifestantes contrarios al Brexit, en Reino Unido.
Manifestantes contrarios al Brexit, en Reino Unido. AP

Gran Bretaña y la Unión Europea no cumplirán con el plazo previsto, mediados de noviembre, para cerrar el acuerdo comercial posterior al Brexit. Se espera, en todo caso, que prosigan las conversaciones en Londres para salir del punto muerto, y podrían prolongarse hasta el fin de semana, según Reuters, que cita fuentes de las dos delegaciones.

Así, los embajadores de los 27 estados miembros de la UE en Bruselas no recibirán una actualización del estado de las negociaciones en la reunión prevista para hoy. El informe se ha retrasado para la reunión del 18 de noviembre, afirmó un diplomático de alto rango de la UE.

Sin embargo, en una señal de que los aliados distanciados siguen buscando el acuerdo, fuentes de la UE dijeron que sí esperan que los negociadores vengan con un texto acordado entre las partes a mediados de la semana que viene, a menos que las conversaciones se colpasen o llegue antes un avance de relevancia. "El verdadero punto de corte es a finales de la semana que viene", dijo un diplomático de la UE.  Una fuente británica también dijo que las conversaciones de los equipos de negociación durarán hasta el final de esta semana.

Mientras, el resultado de las elecciones en Estados Unidos condiciona también las negociaciones. Si Donald Trump era un firme aliado de Boris Johnson en su apuesta por desligarse de la Unión Europea, Joe Biden ha urgido a Londres a respetar el acuerdo de paz de Irlanda.

Biden usó su primera llamada telefónica con Johnson como presidente electo para, en una conversación de 20 a 25 minutos, "reafirmar su apoyo" al acuerdo de 1998 que puso fin a la violencia en Irlanda del Norte. Un oficial británico confirmó que Johnson respondió prometiendo que Gran Bretaña mantendría el acuerdo de paz. Biden habló después con el Primer Ministro Irlandés Ministro Micheal Martin.

Archivado En

_
_