_
_
_
_
_
Banca

Credit Suisse cree que el BCE levantará el veto al dividendo si hay vacuna anticovid

La banca española no se encuentra entre las mejor posicionadas para recompensar al accionista, según el informe

Logotipo de Credit Suisse en una oficina de Suiza
Logotipo de Credit Suisse en una oficina de Suiza

Credit Suisse anticipa que los reguladores europeos, que actualizarán sus recomendaciones sobre la prohibición de dividendo para el sector bancario a partir del 11 de diciembre, permitirán que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020 si hay una vacuna exitosa frente al Covid-19.

"Con una vacuna exitosa, creemos que los reguladores estarán más dispuestos a permitir que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020, así como algunas actualizaciones de dividendo a cargo de 2019", señala la firma de inversión en un informe dado a conocer hoy.

El Banco Central Europeo (BCE) extendió en julio hasta el 1 de enero de 2021 su recomendación a la banca de no repartir dividendos y no efectuar recompras de acciones propias para preservar el capital de las entidades, medidas en vigor desde el pasado mes de marzo, y se abrió a revisarla en el cuarto trimestre.

Pese a ello, los grandes bancos españoles ya han comentado que esperan repartir dividendo con cargo a 2020 entre finales de año y principios de 2021. Santander, de hecho, ya celebró en octubre una junta aprobando el reparto de dividendo, aunque condicionado, claro a la decisión del BCE.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, también explicó en la presentación de resultados del tercer trimestre que confiaba en que el BCE levantase el veto.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, mientras, ha reiterado en los últimos meses que tengan "prudencia" en el reparto de dividendo una vez que Europa levante la prohibición.

Los expertos de la firma suiza confían en que la prohibición general "probablemente se eliminará en 2021, incluso en ausencia de una vacuna". No obstante, advierten de que los pagos de dividendos podrían retrasarse hasta mediados del año por los test de estrés.

El anuncio de Pfizer este lunes de que los resultados obtenidos sobre los ensayos clínicos de su vacuna en fase III contra Covid-19 realizados a 43.000 pacientes protegían en un 90% ha llevado a la "euforia" a los mercados bursátiles.

Sin embargo, Credit Suisse recuerda que a pesar de este alza, los bancos europeos aún cotizan con más de un 20% descuento en su ratio ratio precio-beneficio histórico.

Este descuento refleja "la incertidumbre sobre su capacidad para generar ganancias en medio de la crisis del Covid-19 y su capacidad para pagar dividendos de esos beneficios", señala el informe.

Intesa Sanpaolo y BNP Paribas son las dos entidades europeas que el informe destaca como "mejor posicionadas" para pagar un dividendo de recuperación del 2019. Asimismo, señala a ING y Lloyds como los dos bancos líderes en potencial, con recomendación de "sobreponderar".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_