_
_
_
_
_

Telefónica se alía con ASTI Mobile Robotics en digitalizar la logística industrial

Ambos grupos colaboran desde hace dos años

Santiago Millán Alonso

Telefónica Tech y ASTI Mobile Robotics, compañía española especializada en el diseño y fabricación de robots móviles, han establecido un acuerdo comercial global para impulsar la digitalización de la intralogística del sector industrial. Las dos compañías colaboran desde hace dos años en el desarrollo de una propuesta de valor integral, una colaboración que se amplía ahora con este acuerdo de comercialización conjunto en los países donde operan las dos compañías que incluye también una solución más completa gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

ASTI Mobile Robotics está dirigida por Verónica Pascual, integrante del consejo de administración de Telefónica desde diciembre del pasado año.

En un comunicado, Telefónica explica que se trata de una solución integral que ayuda al sector industrial a automatizar procesos de logística repetitivos dentro de sus instalaciones, gracias a la convergencia de los mundos de OT/IT (tecnología operativa y tecnología de la información) con herramientas como vehículos autónomos y robots móviles AGVs (Automated Guided Vehicles) con inteligencia, conectividad celular, trazabilidad de Blockchain y tecnología Edge Computing, mejorando así sus procesos, y aumentando la eficiencia tanto en costes, como en tiempos de entrega.

Según la teleco, las soluciones de IoT y Big Data de Telefónica Tech, desarrolladas junto con socios como ASTI, permiten a las empresas optimizar la cadena de valor industrial, debido a la mejora de la eficacia general de los equipos que trabajan en la Industria 5.0. “El principal habilitador del concepto de las denominadas Wireless Factories es el estándar de comunicación móvil 5G, que permite a los robots móviles comunicarse de manera continua y sin interrupciones, permitiéndoles libertad de movimientos, tanto en entornos de interior, como en exteriores”, dice Telefónica, que añade que estos robots son guiados a través de una tecnología conocida como SLAM (Simultaneous Localization And Mapping), que permite realizar una construcción de un mapa del entorno y simultáneamente localizarse para navegar por él, capturando y recibiendo la información de sus propios sensores.

Además, la operadora indica que la pandemia actual de la Covid-19 ha acelerado el crecimiento del sector logístico e intralogístico, y han aflorado nuevas necesidades como la desinfección inteligente de los entornos laborales o de atención a los clientes. Por ello, añade, su filial Tech ha desarrollado junto con ASTI una solución especializada en desinfección de entornos por luz ultravioleta basada en el robot Zenzoe de ASTI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_