_
_
_
_
_

Cae la siniestralidad en autónomos, a raíz de la menor actividad y movilidad

Los datos oficiales recogen una caída de la siniestralidad laboral, en un entorno de menor actividad generada por el coronavirus.

Los trabajadores autónomos han sufrido menos accidentes de trabajo que el pasado año. Así lo refleja un informe publicado por el Ministerio de Trabajo, que ha comparado el primer semestre de 2020 con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, estos datos deben tomarse con cierta cautela, ya que las restricciones de movilidad y el cese de actividad de muchos trabajadores por cuenta propia han influido en una menor actividad y desplazamientos.

Caída de accidentes en todos los niveles

En cualquier caso, el hecho de que haya un descenso de siniestros siempre es una noticia positiva. De este modo, se han contabilizado un total de 18.432 accidentes de trabajo entre los meses de enero y agosto de 2020, de los cuales más de 17.300 se produjeron durante la jornada laboral. El resto, tuvieron lugar en el trayecto de ida o de vuelta.

En términos porcentuales, la disminución de la siniestralidad se contabiliza en un 14,9%. El descenso más significativo se ha dado en los accidentes de camino a casa o al trabajo, concretamente un 24,7% con respecto al mismo periodo de 2019.

En lo que respecta a la gravedad de estos accidentes, fueron 431 los de carácter grave, y 38 los mortales. Esto supone 4 fallecidos menos que en 2019 y 81 accidentes menos de gravedad.

Mayor tasa en el género masculino

Los autónomos siguen sufriendo más accidentes laborales que las autónomas. Hablamos de 37 de las 38 muertes protagonizadas por hombres. Sin embargo, la tasa de siniestralidad ha descendido entre hombres y se ha incrementado ligeramente entre las mujeres.

Por último, a la hora de analizar los sectores sigue siendo la construcción donde se registran más accidentes de trabajo, con casi 4.900 casos y una decena de fallecidos.

Archivado En

_
_