_
_
_
_
_
Jubilación

Escrivá: “Queremos que los planes de pensiones de empleo lleguen a la mitad de los trabajadores”

El papel de la innovación en las pensiones, a debate en Cinco Días

La reforma de la Seguridad Social, para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y la innovación en los planes de pensiones privados, van a ser dos de los ejes principales de la VI Jornada de Planes de Pensiones organizada por CincoDías, con el patrocinio de Ibercaja, y que se podrá seguir en directo cincodias.elpais.com.

El encuentro se celebrará a partir de las 9.30 y las 11.05, tendrá como plato fuerte la intervención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien inaugurará la jornada. Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja Banco, ha dado paso al encuentro, resaltando que en épocas como la actual, en las que la prioridad es hacer frente a  la emergencia económica y sanitaria provocada por la pandemia, no hay que olvidar las cuestiones de largo plazo, como en este caso el futuro de las pensiones.

Así, respecto a las cuestiones inmediatas que atender por parte de la Seguridad Social, Escrivá ha asegurado que "mientras dure la pandemia seguimos comprometidos con que los sectores afectados por cierres administrativos sigan con sus rentas protegidas". Acto seguido, el ministro ha explicado la reforma de la fiscalidad de las pensiones privadas incluida en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de Estado para 2021 basándose tanto en el escaso desarrollo de los planes de pensiones de empleo como en la regresividad y en el coste del sistema actual de incentivo a los planes individuales.

Junto a los cambios en la fiscalidad, Escrivá ha dado detalles sobre su compromiso de crear un macrofondo de pensiones de empleo de promoción pública. Con todo ello "queremos extender los palnes de pensiones de empleo a más la mitad de la población ocupada", ha indicado Escrivá. Esto supondría multiplicar la cobertura actual por tres o cuatro veces.

El ministro ha hecho hincapié en que este fondo de promoción pública estará muy enfocado a autónomos, pymes y empleados públicos, que facilitará también la "adscripción automática" a un fondo de empleo "cuando un empleado empieza a trabajar en una empresa", así como la adscripción por defecto de los planes de empleo de las empresas al fondo de promoción pública. "La idea es ponerlo fácil para que haya una oferta competitiva de gestión privada, accesible y barata", ha dicho.

Críticas sectoriales

El sector financiero comparte con el ministerio de Seguridad Social la importancia de impulsar el ahorro para la jubilación en el ámbito de la empresa, a través de planes colectivos. Sin embargo, se muestra muy crítico con los planes del Gobierno de reducir drásticamente los topes máximos de desgravación fiscal para los planes privados.

El presidente de la asociación de gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, considera que el proyecto para bajar el límite de aportación de 8.000 euros anuales a solo 2.000 euros, "es muy mala noticia", durante su intervención en una mesa redonda. A su juicio, el proyecto para impulsar los planes de empleo, "es de maduración muy lenta y, hasta que no se implante, no se puede dejar a millones de trabajadores sin un instrumento efectivo para ahorrar para la jubilación".

En la misma línea se ha pronunciado Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora (Unespa). "Se trata de un latigazo fiscal, de un hachazo fiscal sobre los planes de pensiones individuales, que solo tiene un objetivo a corto plazo, un objetivo puramente recaudatorio, y que no se compagina con lo que supuestamente busca el ministerio, que es fomentar el ahorro a largo plazo", ha asegurado.

En la actualidad, los planes de pensiones individuales se han desarrollado en España más que los planes colectivos de empresas. En el primer tipo de productos hay ahorrados algo más de 75.000 millones de euros, mientras que en planes de empleo hay solo 34.000 millones de euros y llevan años menguando. En total, el ahorro para la jubilación supone poco más del 15% del PIB (incluyendo algunos seguros para la jubilación), una cifra muy inferior a otros países de nuestro entorno.

Archivado En

_
_