_
_
_
_
_

Mediapro reduce ingresos un 19% pero sube beneficios

Reparte 191 millones en dividendos para Imagina

Santiago Millán Alonso

Mediaproducción (Mediapro), compañía controlada por Grupo Joye Media y dirigida por Jaume Roures, registró unos ingresos de explotación en 2019 de 1.208 millones de euros, en torno a un 19% menos que en el ejercicio anterior, según indica la empresa en su informe anual de cuentas remitido al registro mercantil.

En términos de rentabilidad, Mediapro elevó su resultado de explotación un 45%, hasta 188 millones de euros. En términos netos, la compañía duplicó sus beneficios en 2019, hasta alcanzar los 233 millones. Los impuestos sobre beneficios superaron los 45,3 millones, frente a los 36,4 millones del año anterior.

A su vez, durante 2019, la compañía repartió dividendos con cargo a reservas por valor de 179 millones de euros a Imagina Media Audiovisual. Adicionalmente, se consideró un dividendo de 12,8 millones, como consecuencia de la cesión del crédito de Imagina, que mantenía con la empresa Motor Derechos Audiovisuales (según la empresa, estaba totalmente deteriorado). De esta manera, el total de dividendos repartidos ascienden a 191 millones.

El número medio de empleados durante el ejercicio 2019 fue de 730 (586 en 2018).

La compañía destaca en su informe la mejora en la rentabilidad del área de gestión de derechos deportivos derivada de los buenos resultados del contrato de agencia para la comercialización internacional de los derechos de LaLiga, así como la exitosa explotación de otros derechos de retransmisión deportiva tanto nacionales (LaLiga y la Copa del Rey) como internacionales (Champions League y Europa League).

Además, Mediapro defiende su “exitosa estrategia de crecimiento y el foco en la rentabilidad de las líneas de negocio de creación de contenido y provisión de servicios audiovisuales”, así como la fuerte apuesta que sigue haciendo por la expansión internacional de todas sus líneas de negocio.

La compañía indica que tenía adquiridos hasta la fecha de formulación de las cuentas anuales los derechos audiovisuales de determinados eventos deportivos a disputar hasta la temporada 2021/2022, inclusive. “La adquisición de estos derechos lleva inherente la asunción de ciertas obligaciones, entre ellas el pago de aproximadamente 684 millones de euros (1.241 millones en 2018).

Mediapro describe su posición como productora de partidos de fútbol en España y otros países, además de eventos no deportivos. La empresa destaca el desarrollo del VAR en la producción de numerosas ligas internacionales como Chile, Colombia, Paraguay, Grecia, Marruecos, Egipto y Kuwait, entre otros.

La empresa realizó distintas inversiones durante 2019: adquirió el 50% de Fandroid Entertainment, por 10,9 millones, con una capitalización posterior de 1,5 millones; compró el 100% de Estudio Bay por dos millones, con una ampliación de capital de 2,98 millones; elevó su participación en Mediapro Middle East, por casi un millón; elevó la inversión de Royal Media Internacional, por 900.000 euros; y se hizo con el 40% que no tenía de Big Bang Media, por 300.000 euros, entre otras operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_