UGT reclama cambios en la ley de telecos y pide acabar con los operadores "parásitos"

Se reúne con el secretario de estado de Telecomunicaciones

Advierte de la fuerte destrucción de empleo y pide que la norma no se base solo en los precios

UGT reclama cambios en la ley de telecos y pide acabar con los operadores "parásitos"
Europa Press

Una delegación de UGT se ha reunido este martes con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, para tratar cuestiones del sector. En el encuentro, realizado por la vía digital, los miembros del sindicato transmitieron la necesidad urgente e inaplazable de cambiar el modelo regulatorio.

Según señala UGT en un comunicado, la tramitación de la Ley General de Telecomunicaciones es una oportunidad para comenzar este viraje. El sindicato ha presentado una serie de alegaciones, y pide que la Ley priorice la creación de empleo contra cualquier otro aspecto que lo lamine.

Para UGT, existe un manifiesto desequilibrio en el anteproyecto, que promueve una exacerbada política de competencia sobre precios, de creación de actores pasivos que no invierten, en detrimento de auténticas políticas de fomento del empleo. “Fruto de esta desidia por la defensa y fomento del empleo, y de un injusto favoritismo hacía aquellos actores sectoriales que ni invierten ni crean empleo, el sector de las comunicaciones en España ha sufrido una sangría de puestos de trabajo que se cifra en 40.000 empleos menos en dos décadas”, dijo UGT, recordando que hay más de 20 marcas comerciales en liza, bajo múltiples operadores que operan bajo redes ajenas.

El sindicato cree que es necesaria la obligación legal de confeccionar una memoria de empleo donde se especifique cual será el impacto real de cualquier novedad normativa, regulatoria o legislativa.

De igual forma, pide eliminar cualquier favoritismo hacia OMV y OTT, erradicando cualquier diferencia regulatoria entre éstos y los operadores inversores y creadores de infraestructuras, apuntalando la coinversión como eje principal de colaboración. "De este modo, OMV, OTT y otras versiones de operadores parásitos de las redes de terceros, no sólo no crean empleo, sino que además contribuyen indirectamente a su destrucción entre sus competidores con redes propias", dice el sindicato.

Además, UGT cree que es necesario aumentar drásticamente los recursos legislativos, financieros y regulatorios para acabar con la Brecha Digital que sufre España.

Normas
Entra en El País para participar