Coronavirus

La vacuna de Pfizer para el Covid-19, sin acuerdo todavía para suministrar en la UE

Este producto solo permite vacunar a menos del 10% de la población mundial

La CE negocia sobre la responsabilidad ante efectos adversos

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Pfizer y su socio alemán BioNTech no acaban de cerrar el acuerdo para suministrar su vacuna frente al Covid-19 en la UE. La Comisión Europea (CE) anunció en verano que estaba en negociaciones avanzadas con estas empresas para acordar la compra de 200 millones de dosis (más 100 adicionales), pero esa rúbrica no ha llegado hasta ahora, según diversas fuentes por las cláusulas legales respecto a cómo repartir las posibles indemnizaciones a los ciudadanos si surgen efectos adversos tras la administración del producto.

Después de que este lunes Pfizer y BioNtech anunciaran un 90% de efectividad en los resultados preliminares de sus ensayos clínicos con voluntarios, la presión hacia Bruselas sube para firmar el pacto.

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, avanzó en un mensaje a través de red social Twitter que su Ejecutivo firmará el acuerdo “pronto” con las empresas. “Gran noticia de Pfizer y Biontech sobre los exitosos resultados de su último ensayo clínico para una vacuna contra la Covid-19. ¡La ciencia europea funciona!”, escribió. “Protejámonos unos a otros mientras tanto”, añadió.

Bruselas está ofreciendo solo protección económica parcial a los fabricantes de vacunas contra los riesgos legales si surgen efectos secundarios por la administración de las vacunas. Esta medida está obstaculizando los acuerdos, según recogió Reuters recientemente citando fuentes comunitarias.

El objetivo de Bruselas es tener una cartera diversificada de candidatas para hacer frente a la enfermedad provocada por virus SARS-CoV-2 y ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas: AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones) y Johnson & Johnson (200 millones más otros 200 millones opcionales). Además, las autoridades comunitarias mantienen conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

Esos acuerdos se trasladarán a España, ya que el Ministerio de Sanidad ha formalizado su interés en sumarse a esos contratos de suministro, por lo que recibirá la parte proporcional a su población.

Sin precio

De momento, Pfizer no ha informado del precio de su producto. El Gobierno de Donald Trump apuntó a un contrato de 1.950 millones de dólares por 100 millones de dosis, lo que supondría un precio de 19,5 dólares (16,5 euros) por vial, muy lejos de los 2,9 euros que pagará España por cada inyección de AstraZeneca.

Pfizer tendrá disponibles 50 millones de dosis este año –gracias a que fabrica simultáneamente al avance de los ensayos clínicos para acortar plazos y sin esperar la aprobación de las autoridades sanitarias– y 1.300 millones de viales para 2021. Teniendo en cuenta que serán necesarias, en este caso, dos dosis por persona, supondrá que el laboratorio estadounidense podrá proteger a 650 millones de habitantes a nivel global, lo que significa menos del 10% de la población mundial.

Por eso, serán necesarias también las vacunas en las que avanzan otras compañías como AstraZeneca, Janssen, Sanofi, Moderna, Curevac o Novavax, principalmente. Junto a la de Pfizer, la de AstraZeneca es la más avanzada en plazo, ya que previsiblemente ambas puedan llegar a distribuir en diciembre si son autorizadas.

De momento, Pfizer no ha explicado cómo distribuirá el producto entre países.

Normas
Entra en El País para participar