Restauración

McDonald's prescinde de Beyond Meat y lanzará su propia hamburguesa vegana en 2021

La cadena de hamburgueserías bate estimaciones en sus resultados del tercer trimestre

Un cartel promocional de la hamburguesa vegana que McDonald's diseñó junto a Beyond Meat y que probó durante meses en varios restaurantes de Canadá.
Un cartel promocional de la hamburguesa vegana que McDonald's diseñó junto a Beyond Meat y que probó durante meses en varios restaurantes de Canadá. REUTERS

McDonald's se prepara para dar un impulso a su negocio una vez la crisis sanitaria por el coronavirus comience a ceder. La compañía de hamburgueserías ha presentado este lunes su nueva estrategia de negocio, con novedades importantes en su oferta de alimentación para recuperar los niveles de ventas que la pandemia se ha llevado.

La principal novedad será el lanzamiento en forma de pruebas de una hambuguesa vegana a partir del año que viene, que será el punto de partida para una nueva oferta libre de carne y que diseñará y producirá la propia compañía, y que en EE UU tendrá el nombre de McPlant. La primera incursión de McDonald's en este tipo de productos fue de la mano de la firma especializada Beyond Meat, con la que lanzó el año pasado una serie de test en varios restaurantes de Canadá bajo el nombre de P.L.T.

Esas pruebas finalizaron el pasado mes de abril y desde entonces la colaboración entre ambas quedó en punto muerto. El anuncio hecho este lunes por el gigante estadounidense de la comida rápida implica abordar el reto de lanzar una oferta vegana con sus propios medios y sin la ayuda de un especialista. Algo que está haciendo sufrir a Beyond Meat en Bolsa, cuyas acciones caen alrededor de un 8% en Bolsa.

Además de las alternativas libres de carne, McDonald's apostará a partir del año que viene por una mayor oferta de hamburguesas y sándwiches de pollo, una categoría al alza sobre todo en EE UU gracias en buena parte al éxito de Popeye's, la cadena propiedad de Restaurant Brands International y que ha llegado a España este año. Además, continuará con el impulso de productos como el café y los desayunos.

Otro de los puntos clave de la estrategia a futuro de McDonald's será el lanzamiento de un programa de fidelización, MyMcDonald's, que permitirá a los usuarios registrados en el mismo el acceso a ofertas personalizadas y que comenzará a probar en el mercado estadounidense.

Resultados trimestrales

La multinacional registró un beneficio neto de 1.483 millones de euros en el tercer trimestre, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, ayudada eso sí por la venta de parte de las acciones que tiene en su filial japonesa. Aún así el trimestre fue mejor de lo que esperaban los inversores, con una caída de las ventas del 2,2%, un retroceso provocado por los mercados internacionales, ya que el negocio en EE UU creció un 4,6% impulsado por un repunte en los pedidos para recoger en los restaurantes.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal acumula un beneficio neto de 2.823 millones de euros, un descenso del 25%, y una facturación de 11.700 millones, un12% menos.

Normas
Entra en El País para participar