El Gobierno salvará las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales
El voto a favor de algunas partidos solo supone mantener abierta la negociación.
El Gobierno de coalición afronta esta semana en el Congreso el primer examen parlamentario de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, y lo hace con la tranquilidad de una mayoría más amplia que la de la investidura de Pedro Sánchez. Esta vez solo se trata de tramitar las cuentas y mantener abierta la vía de la negociación, y la fase definitiva, donde habrá que aprobarlos, será a finales de mes.
El debate de totalidad de los Presupuestos de 2021 arrancará a las doce del mediodía del próximo miércoles con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo el proyecto del Gobierno de coalición.
Ocho partidos del Congreso apuestan por devolver los Presupuestos. En concreto, han presentado enmienda a la totalidad el PP, Vox, Junts, Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria y el BNG, a los que se sumará UPN, que no presentará enmienda propia, pero sí ha avanzado su intención de apoyar la retirada del proyecto.
El Gobierno salvaría las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales
Montero debatirá con cada uno de ellos las propuestas. La votación será el jueves, 12 de noviembre, y en este trámite el Gobierno no necesita mayorías cualificadas y le basta con sumar votos suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas, que se votan de una tacada ya que todas persiguen lo mismo su devolución.
El PSOE y Unidas Podemos, con sus 155 diputados, ya suman más votos que los partidarios de devolverlos (151), pero además para esta votación cuenta con Ciudadanos, los cuatro diputados del PDeCAT y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que en enero votaron en contra.
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, pidió ayer a todos los partidos, pero en especial al PP, que antepongan los intereses generales y favorezcan la aprobación de unos Presupuestos que suponen una “oportunidad” única para iniciar la reconstrucción del país y la transformación económica.
La decisión del ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe y Nueva Canarias de permitir la próxima semana la tramitación de los Presupuestos no implica que vayan a votar a favor de su aprobación a final de mes. Sólo supone mantener la puerta abierta a la negociación.