Muere Oswaldo Cisneros, empresario venezolano de las telecomunicaciones

Era dueño de Digitel y tenía intereses también en el petróleo

Osvaldo Cisneros
Osvaldo Cisneros

El empresario venezolano Oswaldo Cisneros Fajardo, socio mayoritario de la compañía telefónica Digitel, falleció en Miami por causas no reveladas, informaron este domingo medios locales de fuentes venezolanas.

Según un comunicado de la empresa Digitel, Cisneros falleció por complicaciones de salud. La noticia se conoció primero en las redes sociales por mensajes de periodistas venezolanos.

De origen cubano, nació en Caracas el 27 de febrero de 1941, estudió administración en el Babson College de Boston (EEUU) y volvió a Venezuela para trabajar en la franquicia de Pepsi Cola fundada por su padre y de la que llegó a ser presidente.

En 1991, con el inicio del desarrollo de la telefonía móvil, funda Telcel, marcando pautas en el mercado de las telecomunicaciones del país y siendo el pionero del prepago. Esta iniciativa se extendió a países como México y posteriormente a toda Latinoamérica.

En 2006 adquirió la operadora Digitel, empresa de tecnología GSM manejada por Tim Italia Mobile (TIM) y en menos de 3 años de gestión, aumentó su cartera de clientes en más del 250 % convirtiéndose en la empresa de sector no petrolero con más crecimiento.

Con la fusión de GSM, Infonet y Digicel y el despliegue de estaciones de cobertura en todo el territorio nacional, Cisneros convirtió a Digitel en una operadora con cobertura nacional.

También tuvo negocios en el sector petrolero y en el azucarero. Cisneros también era propietario de la empresa Delta Finance que en 2016 firmó un convenio con la estatal venezolana PDVSA, tras haber adquirido una participación en la empresa mixta Petrodelta.

El acuerdo entre la empresa privada y la petrolera se pactó en un momento en el que el gobierno del presidente Nicolás Maduro había instalado un consejo de economía en el que participaban empresarios privados y hacía llamados a invertir.

A fines del pasado año, Cisneros dijo que sopesaba la idea aumentar su participación en el sector petrolero, debido a que PDVSA tenía previsto ceder operaciones en los campos a sus socios privados. (Reporte de Mayela Armas. Editado por Deisy Buitrago)

Normas
Entra en El País para participar